21.000 millones ya presupuestados

Juncker defiende el plan de inversión de la UE tras las críticas

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha defendido el plan de inversión público-privado aprobado y que supondrá un gasto total de unos 315.000 millones de euros. El hecho que sólo 21.000 millones salgan de presupuesto europeo, los mismos ya previstos en las cuentas comunitarias, ha despertado críticas en algunos sectores.

Juncker defiende el plan de inversión de la UE tras las críticasJuncker defiende el plan de inversión de la UE tras las críticas
  • linkedin
  • google+

Juncker ha pedido a los Estados miembros que aporten dinero adicional a este nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas -que espera que esté en marcha en junio de 2015- porque "cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión".

A cambio estas aportaciones no computarán para el déficit. "Si los Estados miembros aportan capital al fondo, no tendremos estas contribuciones en cuenta en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad", ha dicho.

"Algunos dicen que no es suficiente. Yo debo recordar que este es el mayor esfuerzo en la historia reciente de la UE de movilizar el presupuesto comunitario para desencadenar inversión adicional y sin cambiar las reglas", ha destacado Juncker.