Impide ver la web y descargar la app

Un juez ordena el cierre de Uber en España "con carácter inmediato"

La página web de Uber, compañía que pone en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores, se cierra “con carácter inmediato”. Esta ha sido la decisión del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Por el juez de lo Mercantil número 2 de MadridUn juez de Madrid ordena el cierre de la página web de Uber
  • linkedin
  • google+

Pero “la guerra” no termina aquí. También ha ordenado la suspensión de la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y/o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con esta compañía.

Esta decisión fue adoptada a principios del mes de diciembre, cuando el juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber. De esta manera, el magistrado acordó estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber.

Finalmente, el juez terminó aceptando la medida al comprobar que los conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar la actividad que llevan a cabo de manera “desleal”. En la resolución, apuntaba que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado, sino “una protección cautelar basada en la legalidad vigente”.

La decisión judicial introduce así la novedad de ordenar el cierre de una 'app', aunque para que la medida cumpla con toda su efectividad debería también requerir a las plataformas que alojan la aplicación (App Store, Google Play o Windows Store, entre otras) que cesen de hacerlo.

Competencia desleal

La determinación tomada por el juez ha sido a causa de la ley de competencia desleal, la cual determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en el mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.