Joma, la empresa textil deportiva española de éxito

Una marca que no para de crecer a nivel nacional e internacional

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Esta empresa toledana nació en 1965 de las manos de Fructuoso López, que con 22 años solo tenía su casa como instalación y su destreza como principales herramientas de trabajo. Hace más de cuatro décadas de todo eso y ya invertía en tecnología, haciendo pruebas de resistencia del calzado.

En sus propias palabras, más de una vez ha dicho que siempre quiso ser empresario y que fuera la mejor empresa del mundo. Cuando acabó el servicio militar vio que era el momento. Joma nace en una zona de nuestro país en la que no había tejido industrial, un pueblo llamado Portillo de Toledo. 2.000 habitantes, en su casa y con únicamente 8 empleados. Aunque era una zona con tradición de zapato, no existía tradición de calzado dedicado al deporte.

Comenzó la marca con zapatillas de deporte de forma manual, sin cadenas automáticas de producción y que al poco tiempo añadí botas de fútbol. La empresa tiene como valores el trabajo, el compromiso y la constancia.

Joma invirtió en tecnología cuando nadie lo hacía en España y ya hacía prueba con las pieles, resistencia de suelas, productos más ligeros y demás aspectos que podían ser beneficiosos para su producto. Esto les hizo ir por delante de otras marcas. Esta marca, aunque comenzó solo fabricando zapatilla de atletismo, se la relaciona más con el fútbol.

Diferenciarse muchas veces da sus frutos y Joma fue la primera marca a nivel global que lanzó en la década de los 90 las zapatillas de colores, donde contaron con jugadores como Alfonso y Morientes para publicitarlas. Esto supuso un empuje sustancial para el reconocimiento de la marca.

Una empresa que al principio solo se dedicaba a las zapatillas de atletismo

Actualmente la empresa diversificó mucho su oferta, con una división de textil y otra de calzado. La estrategia para hacer imagen de marca que tienen es patrocinar a buenos equipos o deportistas. A lo largo de la historia han sido su imagen jugadores como Butragueño o equipos como el Sevilla Fc, Valencia Cf o la Fiorentina entre otros muchos.

Abrirse al exterior es también muy importante, algo que actualmente representa el 50% de la facturación de Joma, que actualmente es la mitad de la facturación de la empresa. La internacionalización de la marca empieza a finales de los 80 después de los buenos resultados de Joma es la ISPO.

En la actualidad, Latinoamérica y Centroeuropa son las dos zonas principales en las que la marca tiene mejor posición en el mercado. Aquí comenzó a consolidarse internacionalmente la empresa y es donde se alcanzan mayores cifras de negocio, aunque la empresa toledana tiene una presencia comercial en más de setenta mercados y en plena expansión.

 

 

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