Ha montado negocios en Varsovia, San Petersburgo, Rusia, África y Venezuela

Jesús Viscarret, emprendedor de un lugar llamado mundo

Jesús Viscarret de 65 años se considera “un fiel emprendedor” que ha montado negocios en varios países del mundo. Su última creación, el Bar ‘La Viña’, un lugar de tapas y buen vino en pleno corazón de Varsovia.

Este emprendedor de 65 años ha dado forma a su última idea de negocio: el Bar La ViñaHa montado negocios en Varsovia, San Petersburgo, Rusia, África y Venezuela
  • linkedin
  • google+

“Mi vida ha sido bastante emprendedora, cualquier sitio que me ha gustado he creado un negocio” asegura Viscarret, que ha dejado huella allá por donde a pasado. Desde hace 12 años vive en la capital de Polonia “por motivos de trabajo”. Jesús trabaja como importador de vinos en la Bodega Santa Rufina (D.O. Castilla-La Mancha) que, para darse a conocer, confiaron en Viscarret como importador oficial de sus vinos para varias ciudades del país.

Su papel como importador comienza con la apertura de unas tiendas de este mismo sector de vinos y 'delicatessen' -tanto en Cracovia como en Varsovia-. Sin embargo, su verdadera personalidad se ve plasmada en su último negocio: un bar de tapas en la capital polaca donde poder disfrutar de un buen vino y de la mejor comida española.

“Nos costó mucho encontrar un local en Polonia”, explica este empresario, que no se desmotivó hasta abrir el Bar la Viña, toda una sensación local.  "Hay días en los que no puedo recibir a nadie más, confiesa Viscarret.

Para emprender en Polonia hay que pasar “por un proceso lento”, por el que merece la pena pasar ya que es un país “emergente y que va in crescendo". Los polacos viajan con frecuencia a otros países, lo que hace posible que se impregnen de nuevas culturas y demanden “más cosas de fuera”.  

El hándicap de emprender en Polonia ha sido “lidiar con la burocracia polaca” puesto que el sector de los vinos “está mal regulado”. Además de los bajos salarios de los funcionarios, este es un país donde “el 80% de los empleados públicos desconoce muchas cosas” y por tanto, paralizan la creación de un negocio.

"Pueden tardar hasta 30 días en darte una respuesta”, exclama Viscarret. Para crear un buen negocio, según el empresario, es necesario ajustar “la calidad, el precio y la atención al público”.