Jazztel negocia la compra de Yoigo

Jazztel negocia la compra de Yoigo

Yoigo es el cuarto operador de telefonía móvil en el mercado español. TeliaSonera controla el 76,6 % de las acciones de su filial española, mientras que el resto del capital se reparte entre ACS (con un 17 %), FCC (3,4 %) y Telvent (un 3 %).

Orange también ha dicho estar interesada por Yoigo pero, hasta el momento, no ha confirmado nada sobre una posible negociación. Según fuentes del sector consultadas, a Jazztel lo que le interesa en la operación podría ser utilizar para sus clientes la red propia de móvil que Yoigo tiene, así como venderle su servicio de telefonía fija a los de Yoigo.

El pasado 21 de julio, Yoigo firmó un préstamo de 130 millones de euros para continuar con su inversión en la red de 4G. En los dos últimos años y medio, Yoigo asegura haber invertido más de 300 millones de euros en red de acceso, y desde 2012 el grueso de esta inversión la ha dedicado a impulsar el despliegue de 4G.

Además, Yoigo firmó un acuerdo en julio de 2013 para dar cobertura 4G a los clientes de Telefónica. En la presentación de los resultados del primer semestre de este año (el pasado 17 de julio), el presidente de TeliaSonera, Johan Dennelind, adelantó la intención del consorcio sueco-finlandés de revisar su presencia en el mercado español.

Este anuncio lo hizo a pesar de que el margen de beneficios de Yoigo se ha recuperado en el segundo trimestre, su cuota de mercado ronda el 7 % y la competencia sigue siendo «feroz», con una tendencia a la convergencia que presiona su negocio basado sólo en el móvil.

A 30 de junio pasado Yoigo tenía 4,024 millones de clientes en España, cifra que supone un incremento del 5,4 % respecto al primer semestre del año pasado y está ligeramente por encima de los 4,017 millones que tenía al término del primer trimestre.

En el primer semestre del año la operadora de telecomunicaciones Yoigo registró unas ventas netas de 3.740 millones de coronas suecas (404,7 millones de euros al cambio actual), un 16,3 % menos que en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, Jazztel logró un beneficio en los seis primeros meses del año de 40,8 millones de euros, un 27 % más que en el mismo período de 2013; y su resultado operativo (Ebitda) creció el 21 %, hasta 104,3 millones, mientras que los ingresos ascendieron a 577,7 millones, un 16 % más, gracias al crecimiento de clientes captados mediante ofertas convergentes, las que integran servicios de voz y datos.

A 30 de junio, Jazztel contaba con 1,48 millones de contratos de banda ancha (ADSL y fibra), un 7 % más que al cierre del primer trimestre de 2014, de los que 60.697 son de banda ancha hasta el hogar (FTTH).

En móvil, tenía 1,53 millones de clientes, cifra que casi duplica los 797.989 que tenía al terminar abril, crecimiento que se debe a la estrategia de migración de clientes hacia servicios convergentes.

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