Falta de demanda de los inversores

Isolux paraliza su salida a bolsa

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) que debía sacar a Bolsa las acciones de Isolux está paralizada. La operación, por un montante de 600 millones de euros, se ha detenido porque los bancos colocadores han detectado una demanda escasa para estas acciones entre los inversores cualificados, único sector al que iba dirigida esta oferta.

Isolux paraliza su salida a bolsaIsolux paraliza su salida a bolsa
  • linkedin
  • google+

Este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valencia (CNMV) debía haber aprobado el folleto de emisión de las acciones pero, finalmente, la empresa ha decidido antes parar la OPS. Santander, Citi y Morgan Stanley, que actúan como bancos coordinadores de la operación, han detectado poco interés por parte de los inversores profesionales, especialmente por el fuerte endeudamiento que arrastra Isolux.

De hecho, el objetivo de la empresa con esta OPS era reducir el montante de deuda que tiene en su balance este grupo de energía, construcción y servicios industriales, que alcanza los 1.790 millones de euros.

La OPS de Isolux preveía dos clases de acciones. Las participaciones de clase A tendría un derecho a voto por acción, mientras que las participaciones de clase B tendrían cien derechos de voto cada una. Con ello, los principales accionistas de la empresa pretendía mantener la mayoría de control sobre la empresa.

En la actualidad, Construcciones Investments –empresa controlada por Luis Delso y José Gomis- tiene un 52% del capital de Isolux, Caixabank tiene un 23,8% de las acciones, Inversiones Corporativas posee un 11,74% y Cartera Perseidas tiene un 10%.

La compañía ha anunciado una facturación para los nueve primeros meses de 3.008 millones de euros y un margen bruto de explotación (EBITDA) de 637 millones de euros. Alrededor de un 85% de los ingresos provienen del extranjero, casi la mitad de ellos de América Latina.

Isolux ya trató de salir a bolsa en Estados Unidos en 2014, pero finalmente hubo de dar marcha atrás.