Con 300.000 euros de inversión

Irisbond amplía su capital con la entrada de Fitalent y Seed Gipuzkoa

La compañía Irisbond, especializada en tecnologías de comunicación asistida que permiten el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, termina de firmar un acuerdo de co-inversión con el fondo de capital riesgo de Everis, Fitalent y con Seed Guipuzkoa valorada en 300.000 euros. 

300.000 euros de inversiónEduardo Jáuregui (Irisbond), Maialen Astarbe (Capital Riesgo País Vasco) y Alberto Garrido (fitalent – everis)
  • linkedin
  • google+


Esta inversión ha sido realizada a partes iguales por las dos entidades, quienes destinarán esta cantidad al Plan de Negocio de Irisbond basado en tres líneas estratégicas: continuación de la apuesta internacional ya iniciada en el segmento de la discapacidad; impulso de nuevas aplicaciones para el sector industrial e investigación para obtener nuevos desarrollos que consoliden a la empresa como referente en la tecnología de Eye Tracking.  



Los orígenes de la empresa se sitúan en julio de 2013 en San Sebastián donde, además, contó con el apoyo de Vicomtech-IK4 (Centro de Investigación Aplicada en Computer Graphics y Visual Computing) como socio tecnológico.



Tras años de investigación, la compañió lanzó en octubre de 2013 Irisbond Prima, un sistema de control del ordenador mediante el movimiento de los ojos fiable, sencillo de usar, intuitivo y preciso.



En su primer año y medio de presencia en el mercado, ha focalizado sus esfuerzos en posicionar el producto en el segmento de la discapacidad: personas con problemas de movilidad y/o habla (pacientes de ELA, paraplejia, parálisis cerebral…).



También ha creado una red de distribuidores en España, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Grecia, Finlandia, India y Sudáfrica.



El control del ordenador con los ojos tiene diversas aplicaciones en el mundo industrial: control de procesos que impliquen la acción de operarios con las manos ocupadas y esterilizadas (“salas limpias”) en aplicaciones farmacéuticas, médicas, alimentarias o en sectores que necesitan realizar acciones auxiliares en el ordenador mediante el movimiento de los ojos sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos



Estas funciones son muy útiles, por ejemplo, en cirugía laparoscópica, para que el cirujano pueda interactuar con el PC mientras opera; o en el mundo del automóvil para gestionar sistemas auxiliares a la conducción sin desatender los mandos principales, etc.



Reconocimientos y galardones



El pasado año, Irisbond obtuvo el Premio Toribio Echevarría en las categorías de “Área Tecnológica” y “Apoyo a la Internacionalización”, y ganó el Premio Emprendedor XXI en el País Vasco en la fase autonómica y el “Accésit al impacto social” en la fase final.