Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ion Tiriac, el empresario rumano del Open de Tenis de Madrid

Ion Tiriac, el empresario rumano del Open de Tenis de Madrid

Este empresario también tuvo éxito en el mundo del deporte, donde fue también ex entrenador de Vilas y Becker, en la actualidad es el único rumano que está en la lista Forbes, ocupando el puesto 1694 del mundo con una fortuna estimada en 1.700 millones de dólares.

El poder empresarial de un ganador

El Masters 1000 ATP de Madrid ha crecido exponencialmente desde que Ion Tiriac comprara los derechos en 2002, pagándole el ayuntamiento 3 millones de euros después de haberse deshecho de los palcos por los que pagaba dos millones más.

Manolo Santana es el director del torneo, pero en la sombra está este rumano al que Madrid le vuelve loco. Otra de sus pasiones son las mujeres, que le han dado 33 hijos, llevando solo 3 su apellido, aunque dice que les dejará la herencia a todos a partes iguales.

Se le suele ver con gafas oscuras, bigote eterno y vestir como un dandy, en el pasado alcanzó fama al entrenar a Guillermo Vilas y a Boris Becker a los que condujo a la fama mundial. Un buen ojo y su condición de gurú del tenis, que añadido a su buena visión de los negocios ha hecho de él el hombre más rico del Rumanía. La revista Forbes lo ha catalogado a sus 77 años como uno de los 10 solteros más ricos del mundo.

Forbes cuenta de él que es un gran inversor financiero e inmobiliario, que cuenta con intereses en el sector bancario, seguros, comercio y automóviles. En 2013 inauguró el museo de coches de lujo, también ha apoyado a su compatriota Simona Halep, ganadora del Open de Madrid de este año a la hora de firmar contratos con empresas tan prestigiosas como Adidas o Vodafone.

Nacido en Brasov en 1939, comenzó a trabajar a los 15 años en una fábrica de camiones, pasado un año la empresa redujo a seis horas su jornada laboral al jugar a hockey sobre hielo, llevándole el buen juego a ser olímpico por Rumanía en Innsbruck 64.

Tiriac después de una pelea en una cancha de hockey tuvo una sanción de por vida. Era muy bueno también en tenis de mesa, pero optó por el tenis, donde llegó a estar entre los 50 mejores del mundo, ganando 24 torneos individuales, pero en los grandes, su mayor gesta fue llegar a cuartos de final en Roland Garros. En 1970 ganó el título de dobles junto al mítico Ilie Nastase, jugando 3 veces la final de la Copa Davis contra Estados Unidos.

En 1983 se hace mánager de varios tenistas de éxito, aunque fue Boris Becker con el que trabajó desde 1984 a 1993 el que le dio fama. En esa época ya funcionaba a toda máquina el Tiriac empresario, fundando en 1990 el Banca Comerciala Ion Tiriac (BCIT), uno de los primeros bancos privados de Rumanía. La Banca UniCredit Tiriac está entre las más grandes del país.

El futuro

Ion Tiriac tiene los derechos del Open de Madrid hasta 2021. Su sueño es convertir a este torneo en el quinto del Grand Slam. Todo lo que ha querido ser en la vida lo ha logrado. “Tengo la ventaja de que he sido jugador, entrenador, promotor, manager; conozco al público, a la televisión, a todos. El deporte ya no es un deporte, es una industria, con profesionales”, esto es lo que afirma sobre su éxito en el tenis, que es solo el 5% de su actividad empresarial y de negocios del multimillonario rumano.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta