Invertir en Serbia

Invertir en Serbia


Poco a poco el país ha ido levantándose y rehaciéndose de sus cicatrices, hoy Serbia es un país democrático que está a la espera de entrar en la Unión Europea, su población es de unos 7,5 millones de habitantes, la capital y principal centro de actividad económica es Belgrado y en segundo lugar estaría Novi Sad.


Una nueva época para Serbia


Al contar con una destacable posición geográfica, muchas empresas han ido estableciendo sus negocios en el país. Las exportaciones a la Unión Europeas están libres de aduanas, algo que se produjo gracias al Acuerdo de Estabilización y Asociación. Además de esto el Tratado de Libre Comercio con la Federación Rusa ha establecido que los bienes producidos en el país pueden exportarse libremente a Rusia. A estos acuerdos, existe en Tratado de Libre Comercio de Europa Central (ALCEC) que reúne a todos los países de los Balcanes que no están en la Unión Europea, Albania y Moldavia que reúne a 22 millones de personas.


El país cuenta con mano de obra cualificada y con conocimiento de inglés, 43.000 universitarios y 75.000 grados de secundaria que se suman año a año a una población activa de 3 millones de personas. Esto unido a los incentivos fiscales hace del país un lugar a considerar cara a realizar inversiones.


Serbia tiene infraestructuras que van modernizándose, además de buenos enlaces por carretera y tren, a lo que hay que añadir la gran potencia para el transporte fluvial. Es uno de los países por los que transcurre el Danubio, el cual cuenta con 12 puertos, por lo que es un país de paso que conecta el Mar Negro con el centro del viejo continente. Dos aeropuertos internacionales se suman a esto, el Nikola Tesla de Belgrado y el Aeropuerto Constantino el Grande en Niš.


Más de 25 billones de euros desde el año 2.000 han atraído las inversiones provenientes del extranjero, por lo que es uno de los países que tienen más atractivo de la zona, pese al inconveniente que a primera vista tiene que no pertenezca a la Unión Europea. Los principales sectores serían:


Industria agraria

Industria automotriz

Inmobiliaria

TIC

Energías renovables

Externalización de servicios empresariales.



Vamos a profundizar en estos sectores que tienen oportunidad de negocio:


Sector agrario: La naturaleza es ideal para cultivar fruta y verdura, con marcas regionales con buena fama y de larga historia. Todo ello con el aumento en el rendimiento con la ayuda de las nuevas tecnologías hacen interesante la inversión.
Automóvil: Cuenta con una dilatada tradición en la industria del automóvil, con más de 70 años, donde destaca el centro serbio de la automoción de la ciudad de Kragujevac, que atrajo la inversión de FIAT y que ahora es fuente de suministros de fabricantes de coches de Europa y Asia.
TIC: Un sector que puede tener grandes expectativas, con un país que cuenta con un 35% de titulados en escuelas técnicas.
Inmobiliario: Muchas empresas internacionales han elegido al país para montar su negocio, un sector con potencial es el mercado minorista. El gobierno serbio hizo reformas que ponen fácil los procedimientos administrativos con la administración y liberan de formalidades que demoraban los procesos.
Energías renovables: Es un país rico en este tipo de fuentes de energía, que se explotan de manera insuficiente y está todavía en fase de desarrollo. El Estado adoptó la estrategia 2020 para desarrollar estas energías en base a una base legal nueva.
Externalización de los servicios empresariales: Al realizar operaciones en Serbia, muchos de los magnates mundiales en el sector lo han hecho idóneo para ser el centro de externalización de servicios del sudeste europeo.


En definitiva, aunque en el país todavía queda mucho para hacer, se encontrarán con un país de alta fiabilidad y dinamismo que tiene voluntad de abrirse al exterior, ofreciendo altas posibilidades de negocio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*