Invertir en Polonia

Invertir en Polonia

Es un país que está bien ubicado y que cuenta con buenas conexiones para establecer las tan importantes bases logísticas en el centro europeo. Su posición entre Alemania y Rusia, así como la cercanía de los países del centro del continente le colocan en ventaja para muchos productos y servicios en su acceso al mercado de la Unión Europea.

Polonia, país en crecimiento

Tanto la democracia como la estabilidad política y social, así como las grandes ayudas que siguen recibiendo por parte de la UE, hacen que sea un país en crecimiento que puede ser una inversión bastante sólida. Otros factores como el tamaño del mercado, una dinámica positiva en cuanto al crecimiento del PIB y una mano de obra competitiva y cualificada ayudan a que figure como uno de los mejores países donde invertir de la vieja Europa

La clase media poco a poco va aumentando y esto hace que el impulso del consumo privado favorezca la incursión empresarial. En los últimos años ha pasado a ser un lugar magnifico para implementar y desarrollar centros de I+D+i y BPO (Business Process Offshoring). El alto índice de competitividad en todos los rankings de países europeos también es buena muestra de ello.

Los datos del informe European Cities & Regions of the Future 2014/2015 confirmaban que Katowice, Lublin y Poznan son las ciudades del país que cuentan con el mejor plan estratégico para conseguir inversores de Europa Central y del Este. Si apelamos al ránking de las ciudades más amistosas para los negocios, podemos encontrar a Varsovia, la capital del país como la sexta ciudad en toda Europa.

Oportunidades para invertir más importantes

Política favorable a la inversión: El gobierno polaco ha fomentado de manera decidida la inversión extranjera mediante un sistema de incentivos y ventajas de tipo fiscal. Un ejemplo son las Zonas Económicas Especiales, las cuales tienen unas condiciones bastante favorables a la hora de instalar una actividad empresarial.
Fondos estructurales: La ayuda en el apartado financiero que presta la UE es un atractivo adicional en el mercado polaco. En el periodo 2014-2020 Polonia va a recibir 82.500 millones de euros para Fondos Estructurales, los cuales se destinan a políticas de cohesión, en ámbitos como el transporte, recursos humanos, apoyo empresarial, medio ambiente o en el desarrollo de la sociedad de la información.

Sectores de interés

Polonia en la actualidad ofrece grandes oportunidades como decíamos anteriormente. Algo que es interesante, tanto si eres una pyme como una gran empresa. Si hablamos de infraestructuras el MFP va a destinar unos 21.000 millones de euros, correspondiendo un 60 % a las viarias y el resto a las ferroviarias. Un sector como el marítimo tiene un importante proyecto que cuenta con una partida de 1.400 millones de euros, el canal del puerto de Szczecin.

A pesar de tantas ventajas, también existen otros puntos donde debería mejorar Polonia, caso de las complicaciones burocráticas, rigidez o retrasos que han causado problemas, especialmente en las empresas de construcción o de ingeniería. Todo ello ha intentado solucionarse gracias a la Enmienda a la Ley de Contratación Pública, la cual está en vigor desde octubre de 2014, la cual tiene como objetivo que el precio no sea solo el criterio único a la hora de adjudicar los proyectos.

Para finalizar, el sector del medioambiente y el tratamiento de residuos tienen también grandes oportunidades que se ligan a proyectos financiados por la UE en empresas de ingeniería y la construcción. Las licitaciones previstas van a ser de más de 630 millones de euros en el marco del tratamiento de aguas, algo que como es de imaginar traerá mucho negocio.

.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*