Para garantizar el dinero de clientes y acreedores

Los interventores de Banco Madrid declaran el concurso de acreedores

Banco Madrid ha presentado la solicitud de concurso de acreedores ante las “importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender en los últimos días, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, anuncian desde la entidad.

Banco de Madrid elige como salida el concurso de acreedoresImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

Desde Banco Madrid aseguran que esta es la “única forma” para garantizar y poder responder ante los depositantes y el resto de sus acreedores, así como que ambos reciban un “igual trato”. Por todo ello, los interventores del Banco de España han decidido “suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento".

El concurso de acreedores se hará efectivo este 16 de marzo de 2014 y, según ha recordado Luis María Linde, gobernador del Banco de España, los clientes tienen sus depósitos respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, hasta un máximo de 100.000 euros por titular, informa Europa Press.

Esta decisión de Banco Madrid ha sido provocada por el “desgaste” que han producido los acontecimientos que se vienen sucediendo, desde que la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró a la matriz de Banco Madrid, Banca Privada d´Andorra (BPA), como un motivo de preocupación al relacionarlo con el blanqueo de capitales.

Desde el Banco de España recuerdan que los clientes que han depositado su dinero y los titulares de los valores gozarán de derecho de separación en los términos establecidos por la normativa en vigor.

Los administradores del Banco de España para investigar las cuentas y solventar los problemas de Banco de Madrid han elegido la forma de la liquidación para poder salvar la entidad y, de igual forma, garantizar los fondos depositados por los ciudadanos, así como el cobro de los acreedores.