La permanencia media en una cadena es de 12 años

Internet es el canal que más consultan los emprendedores para elegir franquicia

El canal que más utilizan los emprendedores para consultar las diferentes franquicias con el objeto de decidir cuál es la más adecuada para abrir su negocio, es Internet, según indican los resultados de una encuesta realizada entre 550 franquiciados de diversos sectores, realizada por la consultora Barbadillo y Asociados. 

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El Primer Estudio de Satisfacción del Franquiciado realizado en España revela que la entrada de candidatos se produce, fundamentalmente, a través de los buscadores en Internet (45%). Otros canales que utilizan los emprendedores son los medios de comunicación, las ferias y jornadas, el “boca a boca” o el hecho de ser usuario de determinados productos o servicios.



Los encuestados admiten que cuando eligieron la franquicia apostaron más por una marca por su imagen y comunicación corporativa que por el aspecto operativo o el nivel de inversión. En lo que a la financiación se refiere, el 60% de los encuestados confirmó haber tenido que pedir un crédito al banco para poner en marcha su negocio y, el 40% restante, utilizó recursos propios.  



El estudio revela una creciente preocupación por la elección del negocio y, en concreto, por la marca bajo la que operar. Los franquiciados que llevan más de 10 años con una empresa abierta, afirman que “tenían claro la franquicia a la que se querían unir y buscaron y compararon poco o muy poco con otras alternativas de negocio”.



Sin embargo, los emprendedores cuya permanencia en una cadena de franquicias no supera los cinco años, son los que se muestran más selectivos y buscan una información más amplia, estableciendo contrastes entre distintas marcas.



En cuanto la permanencia media de un franquiciado dentro de una cadena, el estudio indica que es de unos 12 años. El informe pretende recoger las dificultades reales y deficiencias que han encontrado los franquiciados en su camino, así como también los aspectos positivos que destacan por su actividad como parte integrante de una red franquiciada.



Proceso de selección



El franquiciador tiene en cuenta tres aspectos que considera fundamentales a la hora de seleccionar al candidato. El más importante o que más se valora es la capacidad económica, seguido del perfil humano, tanto personal como profesional, y la ubicación que este propone para instalar su negocio.



Ubicación



En cuanto a la ubicación del local, el 36% de los encuestados señalan que, a pesar de la influencia que tiene la localización en la puesta en marcha de un negocio, el franquiciador ni siquiera se desplazó al lugar para comprobar su idoniedad.  



A la hora de entrar a formar parte de un negocio, la información previa es una base fundamental  sobre la que tomar una decisión acertada. La inmensa mayoría de los encuestados (96%), asegura que recibió una amplia y detallada información por parte de la central, mostrándose conformes o muy conformes.



Marketing



En lo que se refiere a la actividad de marketing, que es uno de los principales atractivos o ventajas de pertenecer a una cadena de franquicias, el 57% de los encuestados afirman que existe una escasa transparencia con los fondos recaudados para tal fin. Los franquiciados desconocen a qué acciones se está destinando el canon de publicidad que abonan de forma periódica a su franquiciador. El 56% opina que el fondo de marketing no se emplea de forma adecuada.



Sin embargo, está muy satisfechos en cuanto al canon de mantenimiento y la justificación del pago. Algunos manifiestan que el “Royalty mensual” que paga a su central está justificado o muy justificado. En el extremo contario, están los franquiciados que opinan que dicho pago se justifica poco o muy poco.



La encuesta se ha realizado entre 550 franquiciados que operan en España que pertenecen a los sectores de la alimentación, agencias de viaje, estética, formación, guarderías, moda femenina, moda infantil, restauración, servicios a domicilio y servicios al automóvil.