Atento a los consejos de algunos expertos para internacionalizar tu empresa de manera segura

¿Internacionalizar tu negocio? ¡Sí es posible!

Cómo puede un emprendedor internacionalizar su empresa a través de casos prácticos y de reconocido prestigio. Es el debate que se ha abierto en la segunda jornada del Salón MiEmpresa, donde se han discutido los distintos elementos que un emprendedor debe tener en cuenta para lanzar su negocio a competir en el mundo.

Atento a los consejos de algunos expertos para internacionalizar tu empresa de manera seguraDe izquierda a derecha: Vanessa Revuelta, Ricardo Oteros, Óscar Ortega y Eduardo Navas
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Este y otros temas derivados se han planteado en la mesa redonda que llevaba por título ‘The Spanish Touch: Los nuevos conquistadores comparten su experiencia’, moderada por Óscar Ortega, Managing Director de Truphone España junto con la participación de Eduardo Navas, Director Unidad de Negocios de Gaes, Ricardo Oteros, Director General de Supracafé y Vanessa Revuelta, Vicepresidenta de Naturhouse.

La fase de internacionalización de un negocio es el proceso más lento y difícil de superar sino tienes paciencia y fe, sobre todo mucha fe. Para saber cómo debes de lanzarlo tienes que atender a ‘los peces grandes’ que ya han superado ese paso dando lugar a la fase de consolidación.

Eduardo Navas analiza este proceso desde el punto de vista “de la fase de análisis” donde los tiempos “son más amplios” y por tanto, puedes planificarte bien, sin prisas y de forma segura. Sin embargo, Vanessa Revuelta prefiere advertir de las barreras legales con las que Naturhouse se han encontrado en su proceso de internacionalización. “Para nuestra franquicia, la barrera legal de algunos países ha sido el freno a nuestra expansión”, afirma Revuelta, que detalla cómo en el caso de Canadá “llevamos un año intentando registrar los productos y eso hace que nos retrasen los proyectos”.

Otro de los frenos a la internacionalización es la elección de los socios, apunta Ricardo Oteros. “El socio legal es la mayor barrera para Supracafé, hay que saber escoger bien un socio y el equipo que vaya a desarrollar tu proyecto en un país concreto”.

Además de las barreras internacionales también existe las barreras locales, y Óscar apuesta por empezar a eliminar este tipo de barreras para dar el siguiente paso hacia la internacionalización.

En materia de países, el director de Gaes comentó que estaban valorando “seriamente” la posibilidad de entrar en Colombia, Perú y Panamá, pero antes deben “poner en contraste la realidad del país y ser muy humilde al entrar en su territorio”.

Para efectuar o hacer posible esta realidad, muchas veces precisan de apoyo externo de otras instituciones públicas o privadas destinadas a las relaciones comerciales con otros países. En el caso de Naturhouse, la franquicia catalana recibió en sus inicios el apoyo del ICEX en materia de exportación, pero Vanessa Revuelta insiste en que ahora “ese paso lo tiene que gestionar uno mismo”.

Supracafé se refugió en la experiencia de Aval Madrid pero también tuvo apoyo del ICEX con el programa PIPE además del apoyo de la Cámara de Comercio.

Durante la ponencia, Óscar Ortega lanzó esta pregunta a los tres invitados de la mesa redonda: "¿El dinero de las ayudas llega justo a tiempo?". El primero en responder de forma contundente fue Oteros: “pocas veces llega a término” y explicó que en el caso de Supracafé nunca han dependido de “si llega o no llega” ya que apuestan más por el I+D para la internacionalización. “Es una parte esencial”, añade.

Seguidamente Eduardo Navas dejó reflejada su postura similar a la de su compañero incidiendo en que hay que moverse “y conseguir financiación por tus propios parámetros”. El empresario confía en las “estructuras de las embajadas y los contactos” como solución a romper las barreras de la exportación.

Conocer a tus competidores, clave fundamental para la internacionalización

Superar todos los obstáculos de la internacionalización no es sencillo, pero hay una regla de oro que debes superar con creces: conocer a tu competencia.

Para ello, hay que conocer el mercado, investigarlo, observarlo y analizarlo detenidamente. Ricardo Oteros aconseja “abrir un piloto y probarlos durante unos meses”antes de arriesgar tu negocio. De esta manera puedes controlar si tú negocio funcionará o no en un país concreto. La vicepresidenta de Naturhouse ve a la competencia “como un elemento motivador” y hace una firme apuesta por “la diferenciación” en el mercado de su sector.