Vivimos en un mercado Global

Internacionaliza tu pyme con la ayuda de ‘Doing your Business Global’

¿Qué es ‘Doing your Business Global’?

Es una empresa dedicada a ayudar a las personas que gestionan pequeñas y medianas empresas a que consigan desarrollar su estrategia de internacionalización y “ser sus compañeros de viaje” en su fase de salir al exterior a buscar nuevos mercados, colaborando y diseñando con ellas planes estratégicos para que puedan alcanzar el éxito empresarial en otros países.

“En WeGlobal, somos empresarios, por lo que hablamos el mismo lenguaje que las pymes. El del empresario que mira cada céntimo a la hora de viajar, que es desconfiado de los grandes resultados a corto plazo y que, si es necesario, se arremanga para estar al lado de la pyme.

Por otra parte, señala que hay multitud de agentes comerciales multicartera que venden a comisión. ‘Doing your Business Global’, desarrolla los mercados con sus clientes y “estamos a caballo entre los consultores que desarrollan la estrategia y planifican el rumbo y los vendedores de calle que pisan el mercado y conocen la realidad del mismo”.

¿Cuándo es el momento idóneo para lanzarse al mercado exterior?

¿No estamos en un mercado global?…Ya vivimos en un mercado global, comenta Ignacio Planell, dónde no sólo las empresas, sino también las personas cada día más, se desplazan y trabajan, viven y consumen en un entorno global.

A todas estas empresas, les afecta la globalización, bien porque de forma deliberada acceden a los mercados internacionales o de forma emergente viene una multinacional y monta su compañía, la cual será una fuerte competencia a los negocios de toda la vida, matiza.

…Y, ¿cuáles son los pasos a seguir por una pyme para internacionalizarse?

  • Análisis de su situación interna (ventaja competitiva) y de los motivos por los que va a lanzarse a la internacionalización. Es necesario estudiar las fortalezas y debilidades, los recursos de la empresa, la cadena de valor añadido, determinar cuáles son productos más rentables y su política de comunicación y marketing, analizando si los mensajes que se transmite en España de la empresa son adecuado fuera del país.

  • Estudio y selección de los mercados internacionales. Es recomendable elaborar una lista de los mercados en los que se va a mostrar el producto o servicio de la empresa y qué países son candidatos para interesarse y aceptar esos artículos. No hay que olvidar estudiar a la competencia, lo que nos “ayudará mucho a la hora de ofrecer nuestros productos”.

  • Forma de entrada en los mercados seleccionados. Definir cuál va a ser la estrategia de entrada en cada país, teniendo en cuenta cuál es nuestro modelo de negocio, dado que cada mercado es diferente, se trabaja y se piensa de forma distinta, motivo por lo que es interesante, puntualiza, conocer sus características.

Hay que tener en cuenta que además de exportar los productos existe la posibilidad de encontrar un socio o ‘partner’ del país, quien nos puede ayudar a producir, promocionar y vender.

  1. Definir la estructura para desarrollar la estrategia de internacionalización. Es recomendable pensar cómo va a ser y vamos a presentar el producto en cada uno de esos países. Cabría preguntarse si vamos a ofrecer el mismo artículo que vendemos en España o, quizás, habría que modificarlo o incluso crear uno nuevo para adaptarlo a las necesidades y circunstancias del nuevo país.

  2. Realizar un plan de marketing internacional. La promoción de los productos, es un aspecto primordial para que los futuros compradores o clientes lo conozcan. Por ello, habría que elaborar una estrategia de marketing y comunicación, previa observación del tipo de tendencias que se desarrollan en el país donde se van a ofrecer para cautivar al público objetivo.

Salidas de éxito

Algunas pymes han salido al exterior y han conseguido el éxito, lo que les ha permitido estar ‘vivas’ gracias a la internacionalización. Son empresas como Bronces Mestre, Antares Iluminación, Copenland o Solomando.

En la actualidad en Weglobal están desarrollando varios proyectos de internacionalización para pymes que a medio plazo estarán viviendo, casi con exclusividad, de los mercados exteriores.

El único requisito que deben cumplir es que entiendan que todas las estrategias a nivel corporativo son a medio/largo plazo. “No se puede conseguir desarrollar una estrategia de internacionalización adecuada y de éxito a corto plazo”, asegura Ignacio Planell.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*