‘Interim managers’, el talento aterriza en las pymes

‘Interim managers’, el talento aterriza en las pymes


Son mucho más que ‘un directivo de alquiler’. Normalmente los ‘interim managers’ son profesionales experimentados y altamente especializados con plena disponibilidad. La relación con la empresa contratante se basa en el principio de que la contratación será siempre temporal y hay una gran flexibilidad en el tipo de vínculo entre empresa y directivo, ya que puede adaptarse en función de las necesidades de la empresa. En muchos casos incluso pueden simultanear el trabajo en varias empresas a tiempo parcial.


Los directivos entran en algunos casos en el ‘interim management’ por elección propia y, en otras, permite a algunos profesionales altamente cualificados con riesgo de quedarse fuera del mercado, encontrar una salida laboral. Ana Galeano, ‘interim manager’ especializada en funciones financieras y de control, explica que decidió convertirse en directiva interina para cubrir su “inquietud por conocer proyectos y sectores nuevos”.


Galeano comenzó su andadura en este tipo de funciones con la llegada a Valencia de la America’s Cup, donde le ofrecieron un contrato con fecha de caducidad para realizar funciones en el departamento financiero, implantar un sistema informático de gestión y un sistema de tesorería. Desde entonces ha estado desarrollando funciones de directiva interina en distintas empresas, normalmente vinculada a procesos de reestructuración.


Esta directiva financiera explica que habitualmente el ‘interim manager’ hace una radiografía de la situación de la empresa, propone las soluciones y ejecuta los planes, “con lo que es plenamente responsable de los resultados”. Ahí radica la gran diferencia respecto de los consultores, que no se quedan a ejecutar sus recomendaciones.


Las empresas en la mayoría de casos buscan a un directivo interino para cubrir puestos muy especializados, especialmente en medio de procesos de cambios profundos o reestructuraciones en la empresa. La contratación precisa de una planificación ordenada de la fase de salida. Una ventaja añadida es que no se generan tensiones entre los ejecutivos de la empresa, ya que se ha decidido de antemano que el directivo interino no se quedará en la compañía.


Estos profesionales llegan a las empresas que necesitan sus servicios a través de su red de contactos, aunque un buen número de consultoras especializadas en recursos humanos están abriendo su abanico de servicios a la selección de directivos interinos. Los ‘headhunters’, consultores especializados en la selección de perfiles de altos directivos, también son una fuente para encontrar ‘interim managers’.


Los directivos interinos españoles se están organizando y han creado la Asociación Interim Management de España, que difunde el concepto de directivo interino y presta servicios a sus asociados, como ponerles en contacto con empresas que precisan de este tipo de servicios.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.