Expertos europeos en modelos basados en innovación no tecnológica se reúnen en Valencia para asesorar a empresas

Innovación no tecnológica, una alternativa de menor coste para las pymes

La innovación no tecnológica como solución para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Un grupo de expertos europeos se han reunido en Valencia para asesorar a las pymes a la hora de implantar modelos de negocio a partir del uso sistemático de la innovación no tecnológica, en un encuentro organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

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El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha señalado que la “innovación no tecnológica hay que considerarla como un elemento integrante de las actividades innovadoras de las empresas para quien puede resultar de gran interés ya que no requiere de tantos recursos de capital como la innovación puramente tecnológica".

La innovación no tecnológica es aquella que no está relacionada con el uso de una nueva tecnología, sino que viene respaldada por formas innovadoras de desarrollar los negocios. Las fuente más habituales de las innovaciones no tecnológicas están en los cambios organizativos –como la organización del trabajo y las prácticas de negocio- y las innovaciones de tipo comercial y de marketing, relacionadas con el diseño, el precio y la forma de llegar al mercado.

Este tipo de prácticas, pasa por ser más asequible que la innovación tecnológica, dado que ésta precisa de fuertes inversiones en investigación y desarrollo, por lo que las innovaciones no tecnológicas pueden ser una fuente interesante de competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Durante la conferencia se han expuesto modelos de éxitos de las regiones participantes en el proyecto Innomot, que en el caso del IVACE se han centrado en el portal de diseño y en el Cheque Gestión puesto en marcha en 2010 como una iniciativa pionera. El portal impivadisseny ofrece a emprendedores, profesionales, y empresarios información especializada sobre diseño, recursos y herramientas para facilitar el desarrollo de producto y que anualmente recibe más de 90.000 visitas.