Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Innovación ágil en la empresa colaborando con emprendedores

Innovación ágil en la empresa colaborando con emprendedores


Una de las formas más efectivas que han encontrado las corporaciones para navegar en este tiempo de fuerte innovación es la colaboración con emprendedores y ‘startups’. La consultora internacional EY ha lanzado un estudio en el que expone los nueve principios de la innovación ágil con el apoyo de emprendedores:


  1. Facilita ser más ágil. Para lograr una colaboración efectiva con emprendedores y startups, el liderazgo tiene que ser uno de los principales catalizadores. Para ello debe asegurarse de que toda la organización está dispuesta a sumarse al carro de la innovación y decidir qué ideas se explorarán internamente y cuáles a través de colaboraciones.


  2. Cultiva una cultura ágil de innovación. Las ‘startups’ se basan en el modelo de ‘fracasa rápido, barato y a menudo’. Esto choca con la cultura de las multinacionales del sector del consumo. Deberás promover una cultura de ideas y experimentación.


  3. Piensa simple, actúa rápido. Los emprendedores son eficientes a la hora de identificar, descartar y perseguir innovaciones.


  4. Identifica el equipo adecuado. Elegir a los socios potenciales es básico. Asegúrate de que esta colaboración está alineada claramente con sus metas estratégicas. A nivel interno, selecciona interlocutores con la mentalidad adecuada y que puedan ‘traducir’ las necesidades de la empresa a los emprendedores.


  5. Determina el marco apropiado para cada colaboración. No existe un modelo único de colaboración. Necesitarás un marco que tenga flexibilidad: unas empresas eligen un intermediario entre multinacional y emprendedor, mientras que otras montan auténticas ‘incubadoras’ para las innovaciones prometedoras.


  6. Mantén una comunicación abierta y frecuente. Alinear las expectativas requiere cesiones por ambas partes y la habilidad para entender las preocupaciones del interlocutor. Una comunicación franca y frecuente será de gran ayuda.


  7. Adapta los procedimientos y rompe reglas si es necesario. Los líderes deben aceptar variaciones respecto a las normas habituales de la empresa.


  8. Define y mide el éxito. Cuando se colabora con emprendedores, unas métricas demasiado estrictas no funcionan. Es mejor desarrollar a partir de ideas ‘suficientemente buenas’ y después realizar tests para refinarlas.


  9. Itera y trabaja incrementalmente. El énfasis en el prototipado rápido y la asunción de riesgos para aprender a toda velocidad de los errores es la piedra fundacional de la capacidad de los emprendedores para innovar. Aprende de tus colaboradores y adopta este comportamiento.


Casos de éxito


La multinacional de alimentación Mondelêz, propietaria de marcas tan conocidas como Toblerone y Tuc, ha creado la iniciativa Mobile Futures como vehículo de colaboración con startups móviles para transformar el ‘engagement’ de los consumidores. Así, ha conectado nueve marcas con nueve startups para lograr lanzar programas de marketing en plazos de sólo 90 días.


Diageo, corporación dedicada a la venta de bebidas alcohólicas como Guinness y Smirnoff, ha lanzado la incubadora Distill Ventures para identificar y desarrollar marcas de destilados. Las iniciativas elegidas reciben fondos y apoyo de Diageo que, a cambio, tiene derecho a adquirir las más exitosas.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta