¿Qué información útil para tu empresa puedes obtener en el Registro de la Propiedad?

Puede que quieras saber si en un local puedes ejercer una actividad de restauración, si un cliente tiene propiedades o si el local o la oficina que quieres comprar tiene cargas como hipotecas, servidumbres o embargos. Toda esa información la puedes obtener en el Registro de la Propiedad.

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En el Registro de la Propiedad, en términos generales, se pueden solicitar notas simples y certificaciones sobre la información que consta en los libros del Registro sobre inmuebles inscritos. Dicha información se puede solicitar presencialmente, online y en algunos casos por fax o correo electrónico.

Utilidades de la información del Registro de la Propiedad

La información que se puede obtener del Registro de la Propiedad puede ser útil para diversos aspectos de tu empresa, te mostramos algunos:

Conocer la situación de solvencia de un nuevo cliente

Si tenemos un cliente que quiere contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos una de las formas de saber si tiene solvencia suficiente es solicitar un registro de índices al Registro de la Propiedad.

Los índices se piden con el DNI de la persona que corresponda y nos muestran si esa persona tiene inmuebles o participaciones en inmuebles inscritos a su nombre y en qué Registro. Con ese dato podremos pedir notas simples al Registro que corresponda y cotejar la situación y cargas del inmueble.

Saber si puede ejercer una determinada actividad en un local

Además de solicitar información en el Ayuntamiento que corresponda, para saber si podemos ejercer una determinada actividad en un local comercial es preciso solicitar los Estatutos de Comunidad de la finca.

Los Estatutos de Comunidad se solicitan por medio de nota simple o certificación, dependiendo de cada Registro y pueden contener limitaciones en cuanto a la actividad a desarrollar en los pisos y locales de un edificio. Por ese motivo, es preciso leerlos con precaución y solicitar información adicional al Administrador de la Comunidad del edificio donde se encuentra el inmueble.

Averiguar las cargas de un inmueble

Una de las precauciones esenciales a la hora de comprar un local o una oficina para desarrollar un negocio, es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple contiene el nombre del titular o titulares del inmueble, la superficie y descripción, el porcentaje de participación en el edificio y las cargas.

En cuanto a las cargas pueden ser de muy distinto tipo y la más habitual es el préstamo con garantía hipotecaria o hipoteca. En la nota simple podremos cotejar cuándo se constituyó, por qué importe y en qué condiciones.

Sin embargo, es preciso solicitar información adicional de la hipoteca para saber cuánto queda por pagar, para lo cual el banco hipotecante deberá emitir un certificado con el saldo. Es muy frecuente que la hipoteca esté candelada económicamente pero no registralmente.

Otro tipo de carga que puede figurar es un embargo, que nos puede avisar de una posible situación de insolvencia o de existencia de una reclamación judicial.

 

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