La formación del personal y la escucha al cliente son básicas

La atención al cliente como toma de contacto en el sector financiero

La labor del departamento de atención al cliente (CRM) es clave en toda empresa financiera, ya que supone en muchos casos la primera toma de contacto que el cliente tiene con una empresa dedicada a la financiación. Por ello, es necesario que dicho departamento tenga una buena formación para poder prestar un servicio de calidad. Debe entender las circunstancias en las que se encuentran los consumidores, así como conocer la importancia de prestar un servicio rápido y eficaz. 

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En un entorno tan adverso como el actual, en el cual las necesidades de financiación muchas veces no pueden ser cubiertas por las entidades financieras tradicionales, el rol que desarrollan las empresas de descuento de papel es muy relevante. En algunas ocasiones, el servicio que se presta va a suponer una liquidez inmediata y necesaria para la supervivencia a corto plazo del cliente. Es por esto que, especialmente en estos casos, las personas que atienden a estos clientes deben de mostrar una comprensión especial con su interlocutor.

El departamento de atención al cliente debe conocer bien todos los productos que ofrece su empresa, entender las características y diferencias de cada uno de ellos, y a través de este conocimiento saber interpretar las necesidades reales y potenciales de cada cliente.

Algunas directrices que pueden seguirse para ello son: ofrecer un buen trato al cliente, ser cortés, mostrar amabilidad, simpatía y ser educado. Cuando el cliente se pone en contacto con el departamento de atención al cliente, lo que espera es encontrar comprensión en quien le atiende. Por ello, se debe proporcionar una atención rápida y eficiente, sin hacerle esperar. El cliente debe sentirse importante en esta primera toma de contacto, lo que hará que muestre confianza y pueda mostrar con mayor facilidad sus necesidades.

Un producto necesario para el cliente y bien soportado por un departamento de atención personalizada, supone una sólida base para una relación comercial larga y duradera. En caso de que un cliente no haya quedado satisfecho con los servicios prestados es importante escucharle y entender cuál es el motivo de su queja con el fin de proporcionar la mejor solución.

En Infocif contamos con un departamento de atención al cliente que cumple con todas las características anteriormente señaladas, orientado siempre a ofrecer una atención personalizada, una amplia gama de productos financieros y un equipo humano comprometido con las necesidades de financiación de sus clientes.