Entrevista a Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador en ‘Arquitectura y Empresa’

Infocif invita a los arquitectos a colaborar con Arquitectura y Empresa

¿Eres un arquitecto o empresario con nuevos proyectos?, ¿no sabes cómo dar a conocerlos? Te invitamos a que descubras la revista digital Arquitectura y Empresa, donde tiene cabida cualquier arquitecto y empresario que desee dar a conocer sus proyectos y tenga inquietud por descubrir las últimas tendencias del sector. Nos lo cuenta Julio Gómez-Perretta director de la revista y arquitecto de profesión. 

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Julio Perretta



¿Cómo surge la idea de crear la revista?



 



Vimos que los blogs específicos de arquitectura acababan siendo muy endogámicos, es decir, eran blogs y revistas de arquitectos para arquitectos. Nuestra idea era crear una revista de arquitectura que pudiera interesar y servir a todo el sector, que tuviera la calidad arquitectónica suficiente para suscitar el interés de  nuestros compañeros, pero también la capacidad divulgativa necesaria para interesar a las empresas del sector y desde luego a nuestros posibles clientes.



¿Por qué decidisteis el nombre de ‘Arquitectura y Empresa’?



Precisamente para recalcar que la nuestra es una revista del sector y no solo de los profesionales de la arquitectura. Un punto de encuentro de arquitectos empresarios y clientes.



¿Cuál es el objetivo de la revista?



Los objetivos son varios. Evidentemente, lo primero es tener ese foro del que estamos hablando entre todos los actores que intervienen en la construcción. En ese sentido, estamos  generando una guía de arquitectos españoles, que vamos a recomendar en nuestra revista, de despachos no necesariamente grandes, pero con una componente de calidad y profesionalidad.



Hemos comprobado que no existe un medio potente capaz de hacer visibles a todos esos despachos y queremos ofrecerles nuestra plataforma para que expliquen sus ideas y sus proyectos. La novedad de esta iniciativa es que a través nuestro podrán llegar hasta un público no profesional de clientes potenciales.



Estamos trabajando de lleno en esta iniciativa que nos parece muy importante.



Lo mismo vamos a hacer con las empresas. Paralelamente estamos creando una Guía de empresas, también recomendadas por nosotros, entre las mejores y más solventes del sector, cuyas noticias y artículos irán apareciendo, al mismo tiempo que los de los arquitectos, en la revista.



¿Qué temas soléis tratar en el blog?



 Para llegar a todos los públicos hay que tener un contenido muy variado. Tenemos que publicar proyectos emblemáticos de grandes estudios globales, también, como hemos dicho, los trabajos de nuestros compañeros españoles y por supuesto, editamos artículos sobre empresas, analizamos tecnologías, divulgamos noticias curiosas ....es decir, toda una miscelánea de informaciones sobre el sector. No quisiera omitir nuestros artículos de fondo sobre temas urbanísticos, de logística e incluso de infraestructuras, como nuestra serie sobre la ciudad de Valencia que se está siguiendo con mucho interés. Un contenido, como ves, que no tiene hasta el momento ninguno de nuestros competidores.



¿Cuáles son los temas más candentes?



Hay varios. Interesa mucho la problemática específica profesional y como gestionar nuestros despachos. También, lógicamente la situación del sector y el análisis de la tremenda crisis que hemos padecido.  Ha tenido bastante repercusión la serie sobre los macro despachos globales tratando de entender cuáles son las razones de su éxito.



Y desde luego interesan mucho las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y el desarrollo de nuestras empresas punteras.



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¿Cómo pueden colaborar los arquitectos a través de esta revista?



Nuestra idea es abrir la revista al máximo número de despachos de arquitectos pero siempre con la selección de calidad que vamos a hacer nosotros con la ayuda de la Editorial Pencil. Tenemos un email, arquitectos para que aquellos arquitectos que quieran enviar una muestra de sus realizaciones puedan hacerlo. Los despachos seleccionados se incorporaran a la Guía y sus proyectos se publicaran en la revista.



Igualmente, aquellas empresas que quieran colaborar con nosotros y tengan productos o tecnologías que mostrar, a través del email empresas  pueden también mandárnoslo.



¿Qué criterios se tienen en cuenta para que puedan colaborar los arquitectos?



Hay que reconocer que una parte importante de la crítica arquitectónica o de la manera que se juzgan a veces los proyectos, es muy subjetiva. Tal vez lo que  a nosotros nos parece un proyecto de calidad para otros no lo es. Pero creo que los arquitectos que vamos a mirar estos proyectos tenemos un criterio bastante amplio y la selección no va a ser muy rígida, aunque evidentemente los  proyectos deben de tener el suficiente nivel para interesar al resto de profesionales.



¿Cuáles son los principales problemas que está sufriendo el sector y queréis manifestar a través de la revista?



Los problemas del sector son muchos. El fundamental es que tenemos un stock de viviendas poco cualificadas y  muy superior a la demanda demográfica que tiene España. Solo se está salvando la construcción en la costa para el turista extranjero y la edificación de viviendas unifamiliares para clientes de nivel medio alto que no necesitan demasiada financiación para construir sus casas. También está aguantando bien la rehabilitación y la adecuación energética de viviendas antiguas. Pero la figura del promotor inmobiliario, por el momento, sigue desaparecida.