Consta de más de 1.700 páginas y tiene incentivos para 1.400 estándares distintos

Industria publica la orden ministerial sobre renovables

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este viernes en el BOE la orden ministerial de parámetros retributivos a las tecnologías de renovables, cogeneración y residuos, en la que se incluyen distintos tipos de incentivos en función de 1.400 estándares distintos de instalaciones.

Industria publica la orden ministerial sobre renovablesIndustria publica la orden ministerial sobre renovables
  • linkedin
  • google+

Esta norma consta de 1.761 páginas y completa la reforma del Gobierno en materia de energías renovables, cogeneración y residuos, diseñada para contener el coste regulado de estas instalaciones y, con ello, reducir el déficit de tarifa.

La orden ministerial de parámetros es la cuarta y última norma regulatoria relacionada con las renovables, y en ella se define una serie de instalaciones tipo, así como la vida útil regulatoria de cada una de ellas. Habrá una equivalencia entre las distintas categorías del anterior régimen especial y las que se establecen en el nuevo modelo.

En total, Industria fija más de un millar de instalaciones tipo para recoger una amplia casuística en la que se cruzan variables como la tecnología, la potencia, el año de puesta en marcha, el combustible empleado y otros aspectos técnicos.

La fotovoltaica es la que contempla más tipos regulatorios, con un total de 580, frente a los 480 de la cogeneración, los 150 de la hidráulica, los 45 de la eólica, los 50 de la biomasa o los 70 del biogás.

La vida útil regulatoria de las plantas oscilará entre los 20 años de la eólica y los 30 de la fotovoltaica, pasando por los 25 de la cogeneración, la termosolar, la hidráulica o la biomasa.

Los distintos parámetros retributivos considerados en el nuevo modelo son los ingresos estándar por la venta de la energía, los costes estándar de explotación, el valor estándar de la inversión inicial, la vida útil y las horas de funcionamiento.

El objetivo es procurar a las instalaciones una rentabilidad razonable para el primer periodo regulatorio de seis años equivalente a los tipos del Tesoro más 300 puntos básicos de los últimos diez años. La tasa antes de impuestos queda en torno al 7,5%.

La orden dejará además sin retribución tanto a las plantas que ya hayan superado la vida útil como a las que hayan superado también el nivel de rentabilidad razonable. Las plantas eólicas anteriores a 2005 quedarán en esta situación.

Tres pasos anteriores

La orden de parámetros culmina la reforma de las renovables y la cogeneración, después de que el Gobierno haya adoptado otras tres normas de mayor rango, que son el real decreto ley 9/2013, la ley 24/2012 y el real decreto 413/2014, publicado esta misma semana.

La primera de ellas ya establecía los criterios básicos para calcular la rentabilidad razonable y derogaba las normas anteriores. La segunda eleva a ley el nuevo régimen, fija los criterios de revisión de parámetros retributivos y establece que la nueva potencia se instalará conforme a procedimientos de concurrencia competitiva.

Por último, el real decreto publicado esta semana concreta la metodología para establecer el régimen retributivo para el caso de una empresa eficiente y bien gestionada.

Recorte de 1.700 millones de euros

La reforma de las renovables y la cogeneración supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros anuales en los costes regulados del sistema eléctrico, según la CNMC. Este año, estas instalaciones recibirán 7.014 millones en incentivos, de los que 2.445 millones corresponden a la fotovoltaica y 1.513 a la cogeneración.

Industria asegura que las instalaciones de renovables y cogeneración habrán recibido un total de 198.824 millones de euros adicionales al precio del mercado a lo largo de su vida útil, de los que quedan por pagar 142.530 millones.