Aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir confort y un mejor uso

Indomo, domótica que hace la vida más fácil

“Nuestra misión es construir hogares y lugares de trabajo  más seguros, más eficientes más confortables”, nos explicó Jose María Vázquez, Director de Marketing de Indomo, una empresa dedicada a la domótica.

Indomo, domótica que hace la vida más fácilIndomo, domótica que hace la vida más fácil
  • linkedin
  • google+


Para aquellos que no estén familiarizados con este término, Vázquez nos hizo una breve síntesis sobre los que significa domótica, que es básicamente la aplicación de las nuevas tecnologías en todo tipo de edificios, para conseguir un confort y un mejor uso de las instalaciones.



“Cada vez tenemos más tecnología y más instalaciones dentro de las viviendas. Desde la iluminación, la climatización, los sistemas audiovisuales, sistemas de seguridad, todo esto aumenta la complejidad del funcionamiento de una casa. La domótica lo que hace es que sea más fácil de usar y darle más prestaciones al usuario”, resumió este joven ingeniero.



Adentrándonos un poco más en esta tecnología, Vázquez nos comentó que en Indomo trabajan en tres líneas de actividad: una orientada a las viviendas, otra al sector industrial/hoteles, y la tercera sería el desarrollo de software y aplicaciones, siempre dirigidas a la domótica.



En referencia a la primera línea, Vázquez nos explicó que con la tecnología que ofrece su empresa se puede por ejemplo controlar todas las instalaciones de la casa desde un ipad. Podríamos apagar luces, manejar el climatizador, encender la televisión y muchos otras funciones y todas gestionadas desde una tableta.



En lo que se refiere a software y aplicaciones informáticas, este ingeniero nos habló de una app para móviles y tablets a través de la que por integración de control por voz, podemos administrar todas las instalaciones de vivienda.



A lo largo de la conversación, Vázquez también citó un innovador concepto que en su opinión será el futuro de la domótica: “el internet de las cosas”.



“Aunque ya está empezando, pero a muy bajo nivel, el internet de las cosas es el futuro. Esto es, que todos los dispositivos eléctricos, electrónicos que tenemos alrededor en nuestra vida, la televisión, la nevera, el reloj, el coche …todos van a tener conexión a internet y todos van a ofrecerse información unos a otros “, aseguró el Director de Marketing de Indomo, que añadió que también aparecerán otro tipo de dispositivos que hasta ahora no eran eléctricos o electrónicos como la puerta, la cerradura, las bombillas etc que también tendrán esta conectividad entre todas ellas.



“Estos dispositivos se pasarán información para que muchas de las cosas que ahora hacemos manualmente, se hagan solas. La idea es que no nos consuman tiempo, y que nos faciliten la vida”, apuntó.



Cambiando de tercio, le preguntamos por el secreto del éxito de Indomo, una empresa que a pesar de estar muy ligada al sector de la construcción, ha sabido capear muy bien el temporal de la crisis.



Para Vázquez, las claves de la buena marcha del negocio han sido tres: especialización, excelencia e internacionalización.



“Siempre hemos estado muy muy especializados en lo que hacemos, lo que nos ha permitido ofrecer la excelencia de nuestros servicios y productos. Nosotros preferimos saber hacer solamente una cosa, pero intentar hacerla mejor que nadie”, recalcó este emprendedor que nos comentó tener proyectos en toda España, además de en países como Reino Unido y Rusia



El buen trabajo realizado por Indomo les ha llevado a ser reconocidos como el Mejor Proyecto Domótico de España 2009, todo un honor para esta empresa líder en innovación.