El grupo textil tiene 120 tiendas más que en el semestre anterior

Inditex vende un 11% más hasta julio

Las ventas a tipo de cambio constante del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2014 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio–  han crecido el 11%, mientras que las ventas en tiendas comparables lo hicieron el 4,5%. 

Inditex vende un 11% más hasta julioInditex vende un 11% más hasta julio
  • linkedin
  • google+

Las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, han ascendido hasta los 8.085 millones de euros, un 6% más respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. El beneficio neto se situó en 928 millones de euros, frente a los 951 del primer semestre del ejercicio 2013.

El grupo ha seguido generando empleo y ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.200 de ellos en España, consecuencia, entre otras razones, de la política de inversiones dirigida al aumento de capacidad de sus instalaciones centrales.

6.460 tiendas en 88 mercados

Continúa la expansión internacional del grupo en todas las áreas geográficas dentro de su estrategia multiconcepto y multicanal. Al finalizar el primer semestre del ejercicio 2014, Inditex ha alcanzado un total de 6.460 tiendas en 88 mercados, tras realizar 120 aperturas netas en 40 mercados diferentes.

En este período todas las cadenas han abierto tiendas de referencia internacional. Zara ha seguido su estrategia de implantación de la nueva imagen de la cadena, con espacios más amplios, líneas arquitectónicas de vanguardia y sistemas avanzados de sostenibilidad. En este sentido cabe situar la apertura de Queens Road, en Hong Kong; de la calle Serrano en Madrid; de Bahnhofstrasse, en Zurich; de Rynek Glowny, en Cracovia o de Lincoln Road, en Miami.

Pull&Bear ha tenido aperturas significativas en Yakarta, Marsella, Estambul, Venecia o París, y destacan muy especialmente las tiendas que la cadena ha abierto en Kalverstraat (Amsterdam) y en la calle Vittorio Emanuele de Milán. 

También Massimo Dutti ha renovado su imagen con espacios de alto diseño y calidad medioambiental en ciudades como Pekín, Toronto, Budapest, Palma de Mallorca o Amsterdam. Ya en septiembre, Massimo Dutti ha abierto una tienda de más de 1.500 metros cuadrados en la calle Serrano de Madrid, muy cerca de la tienda de referencia de Zara

Zara Home, por su parte, ha tenido aperturas destacadas en ciudades como Londres (calle Kensignton), Atenas (Glyfada), Tokio, Brasilia o Río de Janeiro, en Brasil, donde la cadena sigue aumentando su número de tiendas.

Stradivarius y Bershka han realizado también aperturas relevantes en ciudades como Nagoya, San Petersburgo, Estambul, Marsella o Yakarta. Fuera del semestre, cabe destacar que Stradivarius ha abierto en agosto su primera tienda en el Reino Unido, en el centro Stratford City de Londres. Por su parte, Uterqüe mantiene su estrategia de renovación de la imagen de sus tiendas con espacios muy elegantes en donde predominan los mármoles, la madera y los metales lacados, que permiten crear un espacio-boutique para mayor comodidad de los clientes.

Desarrollo de las tiendas por internet

El grupo operaba tiendas online al cierre del semestre en 25 mercados, a los que se ha unido México desde el pasado 3 de septiembre. Además de 21 países europeos, se realiza venta por internet en China, Japón, Estados Unidos, Canadá y el mencionado México.

En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial en internet en el mercado mexicano del resto de formatos del Grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall.

Inicio del segundo semestre

En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 10%.

De acuerdo con lo aprobado por la Junta de Accionistas celebrada el pasado 15 de julio, el 3 de noviembre de 2014 se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,242 euros por acción, completando así el dividendo total de 0,484 euros por acción correspondiente al ejercicio 2013.