Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Parte II).

Prosigamos con el análisis del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Vimos cuáles eran sus principales Características, así como los Hechos Imponibles que lo motivaban.  

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos DocumentadosImpuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Parte II).
  • linkedin
  • google+

Vamos a analizar cuáles son las operaciones que están sujetas al pago del Impuesto, quién tiene la consideración de Sujeto Pasivo en cada una de ellas y cómo se determina la Base Imponible en cada caso.

OPERACIONES SUJETAS-SUJETO PASIVO-BASE IMPONIBLE.

Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

En este tipo de casos, estaríamos ante, por ejemplo, compraventa de bienes muebles o inmuebles, constitución de derechos reales (como pueden ser los usufructos), arrendamientos, etc.

Tendría consideración de Sujeto Pasivo el adquirente o, en su defecto, aquella persona en cuyo favor se constituye el derecho real, quien promueva actas de notoriedad o expedientes de dominio, etc.

La Base Imponible estará compuesta por el valor real del bien transmitido o del derecho que se haya constituido.

Operaciones Societarias.

Estaríamos ante supuestos tales como Constitución de Sociedades, Aumento y Disminución de capital, así como Fusión, Escisión y Disolución de Sociedades, etc.

Como regla general, el Sujeto Pasivo, será la Sociedad. Como excepción encontramos los casos de Reducción de capital y Disolución, en los cuales quienes generarán el devengo del Impuesto  serán los socios.

Respecto a la Base Imponible del Impuesto, debemos analizar los distintos escenarios posibles:
 

  • Constitución y Aumento de Capital: estará compuesta por el importe nominal del Capital, así como de las Primas de Emisión, en caso de que nos encontremos ante Sociedades que limiten la responsabilidad de sus Socios y en los que exista dicha Prima. En el resto de supuestos, la constituirá el valor neto de la aportación, además de en el caso de las aportaciones de los Socios para reponer pérdidas.
     
  • Escisión y Fusión: la base será el capital del nuevo Ente Jurídico que se haya creado  o el Aumento de Capital de la Sociedad que haya llevado a cabo la Absorción, teniendo siempre en cuenta las Primas de Emisión, si proceden.
     
  • Disminución de Capital y Disolución: la base estará formada por el valor real de los bienes y derechos que se hayan entregado a los Socios.

Actos Jurídicos Documentados.

Estamos, entre otros, en los supuestos de Escrituras, Actas y Testimonios de carácter Notarial, Letras de Cambio, Anotaciones Preventivas que se hayan practicado en Registros Públicos, etc.

Tendrá, dependiendo del caso, la consideración de Sujeto Pasivo:
 

  • Letras de cambio: el librador.
  • Anotaciones Preventivas de Embargo: quien las solicite.
  • Documentos Notariales: quien adquiera el bien o derecho, así como quien inste el documento o a cuyo interés se efectúe la expedición del mismo.

La Base Imponible, en función del supuesto, será la siguiente:
 

  • En las Letras de Cambio, será la cantidad que se gire.
  • En las Anotaciones Preventivas, será el valor del derecho que se garantice, publique o constituya.
  • En el caso de primeras copias de Escrituras Públicas que tengan por objeto una cuantía o se trate de una cosa cuantificable, se tomará como referencia para el cálculo de la base el valor declarado.
     
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.