Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Parte IV).

Prosigamos con el análisis del otro componente del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En este caso, nos vamos a centrar en el segundo de los elementos de este Tributo, es decir, en el Impuesto sobre Donaciones.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Parte IV).Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Parte IV).
  • linkedin
  • google+

IMPUESTO SOBRE DONACIONES.

Se trata de un tipo de tributo que grava la recepción de una donación o entrega de un bien de forma lucrativa (no onerosa), siempre y cuando supere un determinado importe. En este supuesto, nos encontraríamos ante el denominado Impuesto sobre Donaciones.

Como rasgos identificadores podemos destacar los siguientes:

  • Directo: grava la obtención de una ganancia de tipo patrimonial.
  • Personal: le supone una carga fiscal al receptor de los bienes.
  • Subjetivo: tiene en cuenta las circunstancias del Sujeto Pasivo.
  • Progresivo: la tributación se produce en función a una escala, el gravamen de la cual va ascendiendo en función del incremento de la Base Imponible del patrimonio declarado.
  • No Onerosidad: se produce por la recepción de bienes a título lucrativo, es decir, sin que medie una contraprestación económica.
  • Inter-vivos: a diferencia del Impuesto sobre Sucesiones, no se produce por fallecimiento, sino por negocio jurídico entre vivos.

Hecho Imponible.

En el caso del Impuesto sobre Donaciones, el Hecho Imponible lo constituyen las adquisiciones de bienes y derechos que se hayan producido tanto por donación como por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, siempre y cuando sea inter vivos. También queda englobada la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, siempre y cuando el contratante sea una persona distinta al beneficiario.

Sujetos Pasivos.

Al tratarse de un Impuesto por la recepción de bienes y derechos por transmisiones sin que medie contraprestación, el Sujeto Pasivo será el donatario (en el caso de las donaciones y otras transmisiones de tipo lucrativo entre vivos), además de, en el caso de los seguros de vida, el beneficiario, siempre y cuando no sea también el tomador del mismo.

Base imponible.

La Base Imponible la constituirá, en el caso de las donaciones y otras transmisiones lucrativas entre vivos, el valor neto de los bienes y derechos recibidos, es decir, por la diferencia entre el valor real del patrimonio que ha sido entregado y la suma de las cargas y gastos deducibles.

En el caso de los seguros de vida, estará conformada por las cantidades percibidas por el beneficiario.

Cargas y gastos deducibles.

Como hemos dicho, para el cálculo de la Base Imponible, habrá que restarle al valor que tengan los bienes y derechos aquellas deudas, cargas y gastos que pudiera haber. ¿Qué constituye cada una de estas partidas?

  • Deudas: corresponden a aquellas cantidades que pudiera haber dejado contraídas el donante previamente a realizar la donación, debiendo acreditarse que fue él quien las generó.
  • Cargas: engloban a aquellas cantidades que adeudase el donante al Estado, Comunidades Autónomas o Entes Locales, a la Agencia Tributaria y Seguridad Social, con anterioridad a realizar el acto que generase el devengo del Impuesto.
  • Gastos que se hubieran podido devengar fruto de la donación.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.