Entrevista a José Piñero, fundador de El taller de Piñero

Imagina tu local y el Taller de Piñero lo hará realidad

Una abadía, una estación de trén, un barco pirata, da igual el aspecto que le quieras dar a tu local, El Taller de Piñero hace realidad todas tus fantasías, y es que la imaginación de José Piñero y su equipo no tiene límites cuando se trata de decoración temática de bares y restaurantes. Para entender mejor la magia de este lugar, José nos enseña el interior de su taller - empresa revelación del año en la Comunidad Valenciana para la Revista Actualidad Económica - donde las ideas se vuelven obras maestras.

Entrevista a José Piñero, fundador de El taller de Piñedo Su obra maestra: la discoteca teatro de Murcia
  • linkedin
  • google+


¿Qué es el taller de Piñero?



Es una empresa dedicada principalmente a la decoración de espacios temáticos, en su mayoría bares y restaurantes. Aprovechando el equipo de profesionales que tenemos, nos da para cubrir más sectores. Dentro de esto, hemos creado la Fábrica de las ideas que está más pensado para otro tipo de clientes, por ejemplo, agencias de publicidad, productoras de cine, fabricación de stands, escenografías para cine y teatro, expositores para puntos de venta, etc. El Taller de Piñero nace de la nada absoluta, decorando los primeros bares con pintura mural, era una época en la que la impresión digital no existía y era un producto que llamaba mucho la atención.



Cuando fui a hacer mi primer trabajo no tenía ni siquiera el material para poder hacerlo, me tuve que fabricar un compresor para que alimentara la pistola de pintar con dos motores de nevera y el extintor. Esto lo compaginaba con el trabajo en una tienda de discos, y a raíz de ahí, ese trabajo me llevó a otro trabajo por el tema del boca a boca.



Pub 'La Biblioteca' en Alcoy, Alicante



Me fui adaptando a las peticiones de los clientes que iba teniendo casi sin tener las herramientas y el conocimiento necesario. Esto me hizo conseguir tener un pequeño local de 40 metros donde me puse a trabajar con un primer ayudante. Me compré una máquina de impresión digital para adaptarme a las nuevas tecnologías e incorporé a una segunda persona al frente de las gestiones del ordenador. Ahí di otro salto, y me compré una nave de 400 metros más un conjunto de maquinaria de carpintería.



Más adelante me compré tres naves industriales con unos 1.800 metros y eso nos dio muchas más posibilidades de crecer, comprar maquinaria de control numérico, trabajar en condiciones y contratar a más profesionales  de carpinterías, de moldes, diseñadores e interioristas. Compré dos naves más que había al lado de unos 3.000 metros de espacio de trabajo. Y aquí nos hemos quedado.



¿Cómo es un día normal en el taller de Piñero?



Frenético. Aquí, gracias a que nos hemos sabido adaptar muy bien, el ritmo diario es brutal. La cantidad de trabajo siempre va por delante de la capacidad que tenemos, porque nosotros nos vamos adaptando, pero el ritmo de trabajo que vamos teniendo conforme vamos creciendo va un poco por delante.



 




¿En cuántos días sois capaces de terminar el decorado de un local?



Tenemos un video demostrativo en la página web en el que terminamos una obra en seis días, y eso era por circunstancias de que se había retrasado la obra. Si es una pequeña reforma, de lunes a viernes está hecho. Una más importante, en dos semanas está terminada. Cuando contacta el cliente con nosotros, hasta que termina la obra del local suele pasar un mes.



¿Qué tipo de decorado te suelen demandar?



Por lo que más se ponen en contacto con nosotros es por el tema de bares tipo taberna irlandesa. Lo que ocurre que, para no saturar esta demanda, le hemos ido dando variantes. Es un ambiente temático que no pasa de moda.  





¿Qué es lo más extraño que te han llegado a pedir?



Más que extraño, original. La discoteca teatro de Murcia es el proyecto del que más me siento orgulloso, porque conseguimos convertir un local que tenía una reforma muy moderna pero que estaba ‘pelada’, en un teatro barroco. Se trataba de una discoteca tipo teatro con palcos y con su pista central. Antes de hacer la ampliación había seis barras dentro de la discoteca.



¿Cuántos locales habéis decorado?  



Estaremos rondando los 700 locales.



¿Se puede vivir trabajando en este tipo de sector? ¿Es rentable?



Yo y cuarenta personas más vivimos de esto. Cuando empecé en este negocio era más rentable que ahora, y espero volver a recuperar esa rentabilidad. Hemos pasado unos años malos en los que, si analizo la situación y esto se acaba recuperando, me va a servir para reforzarme, ya que por el camino se han quedado muchos y yo he ido adaptándome. En este sentido, hemos ido un poco a contracorriente, ya que hemos bajado los precios pero hemos ganado en calidad.



En vez de acojonarme he aprovechado para hacerme más visible que nunca, tener la mejor página web, empezar a tener presencia en ferias y salir en publicaciones de entrevistas. Todo esto ha generado que tenga un mejor posicionamiento y que algunos competidores se hayan quedado por el camino.



20 años de bar en bar, así os presentáis en la web, ¿qué balance sacas de tantos años de trabajo?



Un balance positivo porque siempre hemos ido creciendo, nunca hemos tenido una bajada y eso es porque el trabajo se ha hecho bien. Yo conservo los mismos clientes desde que empecé. Sufrimos un poco porque es un trabajo complicado, cada día es una historia nueva.