Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

III Jornada de “Shadow Banking”: Financiación alternativa, flexibilida

III Jornada de “Shadow Banking”: Financiación alternativa, flexibilida

La Asociación Nacional de Sociedades Financieras (ANSOFI) y la Universidad de Valencia, a través del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho, celebró el pasado 9 de junio las III Jornadas sobre Shadow Banking. En la línea de vanguardia de las otras ediciones, la Jornada, dirigida por los Prof. Dr. Jaume Martí Miravalls y Rafael Marimón Durá, versó sobre “Shadow Banking y Fintech: Los Nuevos Retos del Mercado Financiero”. Siendo uno de los primeros eventos de estas características que se organiza en España.

En la Jornada se dieron cita cerca de un centenar de juristas, economistas y empresarios para analizar la financiación empresarial alternativa a los bancos como motor de la economía y los nuevos retos que ofrece el incipiente sector FinTech. Se trata de un encuentro de referencia a nivel nacional, organizado desde Valencia, cuyo objetivo es compartir conocimiento y ser foro de discusión entre expertos y empresarios nacionales e internacionales.

A finales del año 2016 el Financial Stability Board se reunió en Londres para debatir sobre las vulnerabilidades del sector financiero y fijar su plan de trabajo para los próximos años. De los tres temas que eligió, dos han sido objeto de debate y análisis en la Jornada. El Shadow Banking engloba a los agentes, la estructura y las actividades relacionadas con la concesión e intermediación de operaciones de financiación que funcionan fuera del alcance de las entidades reguladoras del sistema financiero. Por su parte, el término FinTech hace referencia a la actividad financiera posibilitada por las nuevas tecnologías, que engloba toda la gama de servicios, infraestructuras y productos financieros.

El encuentro se desarrolló en dos partes. Una primera, dedicada al observatorio del Shadow Banking, donde el Prof. Rafael Marimón y José Olmedo, del Banco de España, expusieron y analizaron los principales avances a nivel internacional. Y una segunda, dedicada al FinTech, en la que un grupo de expertos, en dos mesas redondas presididas por el Prof. Jaume Martí y Ernesto Bernia, tesorero de ANSOFI, desgranaron los principales retos jurídico-económicos que plantea esta nueva realidad. En ellas se puso de manifiesto cómo la aplicación intensiva de la nueva tecnología a los servicios financieros se traduce en una mayor desintermediación, una mayor competencia, y una desmaterialización y deslocalización de la prestación de los servicios financieros.

El FinTech está llamado a ser uno de los grandes motores económicos de los próximos años. Para ello es necesario que el legislador tome conciencia del fenómeno y ofrezca un marco normativo adecuado a las necesidades del sector, como ya está ocurriendo en algunos países como el Reino Unido o Israel. Y aunque todavía no existe un marco normativo determinado para las FinTech, lo que sí parece claro es que la normativa futura debe encontrar el equilibrio en la imposición de regímenes normativos que sean acordes con el modelo de negocio, el tamaño, la importancia sistémica, así como a la complejidad y la actividad transfronteriza de esta entidades (principio de proporcionalidad), y al mismo tiempo resulte satisfactoria desde la perspectiva de la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo (principios de neutralidad tecnológica e integridad del mercado).

La Jornada fue clausurada por Felipe Guardiola, presidente de ANSOFI, y por el Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat de Valencia, D. Vicent Soler i Marco. El primero destacó que Valencia está llamada a ser una de las sedes señeras en estas materias, tanto en Shadow Banking como en FinTech. Cuenta con el maridaje perfecto para ello. Un sector productivo emergente y un sector científico e investigador ávido de encontrar las mejores soluciones jurídico-económicas para la problemática que se les plantea. E insistió en cómo la financiación empresarial alternativa a los bancos, la diversificación de fondos, la flexibilidad normativa y el cambio de mentalidad de los empresarios, son las claves para el crecimiento económico de los próximos años. Por su parte, el Conseller ensalzó la intensa colaboración entre ANSOFI y el Departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y realizó una breve disertación sobre el papel del Shadow Banking como cauce para la reactivación de la economía, principalmente para las pymes, al diversificar los medios de financiación y reducir la dependencia del crédito bancario.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta