El presidente del IEE ha incidio en que es "vital" intensificar la creación de empleo

IEE quiere rebajar cotizaciones al empleo no cualificado y con salarios bajos

El IEE ha apostado por que se incentive el empleo menos cualificado y para ello ha pedido que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social a los salarios más bajos, pero además ha asegurado que para que siga la recuperación económica deberá persistir la moderación salarial.

IEE quiere rebajar cotizaciones al empleo no cualificado y con salarios bajosEl presidente del IEE ha augurado un crecimiento del empleo
  • linkedin
  • google+

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del informe semestral de coyuntura económica "Consolidar el crecimiento, crear empleo", también ha dicho que en España los crecimientos salariales a corto y medio plazo, deberán ser inferiores a la media del resto de Europa, algo que, en su opinión, no debería tener "ningún coste político".

Feito, que ha comparecido junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, ha constado la "rápida aceleración económica" en España que ha calificado incluso de "vibrante" y que, en su opinión, se prolongará hasta el año 2015.

El responsable del IEE ha augurado un crecimiento del 1,4 % este año y del 0,7 % en el empleo lo que supondrá la creación de 111.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Feito se ha mostrado convencido de que en España tendrá una "resurrección como la de Lázaro" aunque "al final, terminó muriendo. Pero muy al final", ha precisado.

El presidente del IEE ha incidido en que lo que es "vital" es intensificar la creación de empleo y ha precisado que se debería apostar por el sector de la construcción, que es el que genera mas oportunidades de empleo no cualificado.

"Ese motor lo tenemos muerto. Es vital reducir el paro y para eso hay que generar empleo no cualificado. Hecho de menos una medida como esta en la reforma fiscal del Gobierno", ha apuntado.

Feito no ha querido precisar cuánto bajaría las cotizaciones. "Eso es lo de menos. ¡Qué mas da!. La cuestión es la filosofía, luego poner las cifras es un ejercicio fácil de hacer", ha comentado.

El dirigente del IEE también ha insistido en la moderación salarial y ha dicho que es imposible "si los salarios públicos se disparan" por lo que, lógicamente, "el Gobierno tiene algo que decir en este asunto".

Ha subrayado que la crisis está demostrando que los años de moderación salarial son los años de mas crecimiento del poder adquisitivo, aunque parezca contradictorio, y ha pedido al Gobierno que contribuya a la persistencia de la moderación salarial "hasta que haya unas tasas de paro civilizadas".

"La economía española tiene impuestos muy altos a la creación de empleo" ha dicho por lo que el camino que ha defendido pasa por bajar los impuestos a las empresas y las cotas a la Seguridad Social, que ha estimado son "muy elevadas respecto a los costes salariales y una carga con la que la economía española ha tenido que lidiar históricamente".

Feito, que ha recordado que el estudio presentado hoy se ha editado antes de la aprobación de la reforma fiscal, ha discrepado con algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno y ha abogado por acometer las iniciativas en dos etapas, tal y como decía el informe de sabios.

Así ha recomendado, que para hacer una reforma "seria" habría que adoptar las medidas que plantea el IEE en una primera etapa y, en una segunda, cuando la recuperación ya estuviera estabilizada se debería afrontar una subida de la imposición indirecta.

De lo que no se ha hecho en la reforma, Feito ha expresado su "preocupación" por que no se hayan reducido las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que a su juicio es "compatible" con el cumplimiento del déficit.

Finalmente, ha insistido en que sobre un "paisaje aterrador" ha comenzado una recuperación "vibrante". "Hemos caído a un infierno profundo y nos hemos abrasado. Estamos saliendo muy deprisa pero el cuerpo lo tenemos abrasado",