El Foro de Inversión de EmTech España facilita el contacto entre los inversores y emprendedores tecnológicos

Las ideas y la financiación se cruzan en el Foro de Inversión de EmTech

Una treintena de proyectos basados en tecnologías rompedoras e innovación, en el plazo de un par de horas. Toda una lluvia de ilusión, juventud emprendedora y ganas de llevar adelante una empresa novedosa es lo que reciben cada año los inversores que acuden al Foro de Inversión de EmTech España, en raciones de entre seis y ocho minutos por emprendedor.

Las ideas y la financiación se cruzan en el Foro de Inversión de EmTechPedro de Álava (dcha) escucha a un emprendedor en el Foro de Inversión de EmTech España 2012. /EMTECH
  • linkedin
  • google+

El Foro de Inversión es un evento “muy productivo aunque algo estresante”, explica Pedro de Álava, gerente en la Comunidad Valenciana y miembro del Comité de Inversiones de Clave Mayor, sociedad gestora de entidades de capital riesgo.

Pedro de Álava acudió invitado al Foro de Inversión de EmTech 2012 en Málaga, la versión española del MIT Enterprise Forum, donde escuchó hasta 30 proyectos en el plazo de una hora y media. El principal valor de estos encuentros rápidos es que “permiten escuchar mucha gente que ya tiene un gran trabajo previo, segmentados como proyectos innovadores o de base tecnológica, donde ya se ha filtrado previamente de lo bueno, lo mejor”, afirma De Álava.

Los inversores disponen posteriormente de una base de datos donde buscar más información sobre los proyectos que le han sido presentados, o sobre otros presentes en EmTech y que, en principio, parecían no adaptarse al perfil buscado. Esto les permite profundizar en los proyectos que han escuchado después de recibir una cantidad abrumadora de información en el plazo de solo un par de horas.

El objeto de deseo de los inversores en EmTech España son proyectos de base innovadora o tecnológica. “Partimos de la base de que los proyectos con recorrido tecnológico tendrán un crecimiento rápido”, explica De Álava, que añade: “Buscamos la rentabilidad de la inversión”.

Los emprendedores se sientan delante de dos tipos de inversores. Por un lado están los ‘business angels’, inversores particulares interesados en proyectos tecnológicos en sus fases iniciales. Estos buscan proyectos asumibles por un inversor individual y suelen ser profesionales con experiencia directiva y en la creación de empresas.

Por otro lado, acuden compañías de ‘venture capital’, como Clave Mayor, que se interesan por proyectos que están en fase una poco más avanzada y que precisan cantidades mayores para continuar con su crecimiento. De Álava explica que Clave Mayor se especializa por fase del proyecto, aunque algunos inversores sí tienen un enfoque claro sobre qué tipos de proyectos y sectores buscan dentro de una determinada fase de vida de la empresa.

EmTech España 2013 se celebra en Valencia, los días 5 y 6 de noviembre y, por supuesto, integrará un año más el Foro de Inversión. Esta sesión tendrá lugar en la zona de ‘networking’ de EmTech y estará cerrada al público, ya que sólo pueden participar los inversores y emprendedores acreditados para la cita.