Este centro es el único de la compañía en territorio español

IBM presenta en Cerdanyola su centro de computación en la nube en España

La empresa tecnológica IBM ha presentado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) su centro de "cloud computing" (computación en la nube) en España, el único de la multinacional en territorio español y que está conectado a su red mundial que conforman un total de 25 centros.  

IBM presenta en Cerdanyola su centro de computación en la nube en EspañaIBM presenta su centro de "cloud computing" en España
  • linkedin
  • google+

El centro se encuentra en el municipio de Cerdanyola del Vallès, concretamente en el entorno del Centro Direccional, donde se están instalando empresas relacionadas con el sector de la tecnología y la investigación, entre ellas el laboratorio de luz del Sincrotrón Alba.

El centro entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre, pero no ha sido hasta ahora que la multinacional lo ha presentado ante los medios de comunicación con el fin de explicar su funcionamiento.

Se trata de unas instalaciones que se han ubicado en el edificio de La Caixa en el Centro Direccional, y que están especialmente diseñadas para cargas productivas y procesos críticos de negocio.

Desde este centro, IBM ofrece sus servicios tanto a grandes como a pequeñas empresas e instituciones, como La Caixa o la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat tiene en estas instalaciones su centro de procesamiento de datos relacionado con el área de Sanidad, Bienestar y Familia.

"Aquí tenemos 'clouds' privadas con infraestructura para tan solo un cliente, pero también públicas para determinadas empresas que comparten el mismo entorno", ha señalado la directora ejecutiva de Cloud Computing de IBM en España, Cristina Caballé.

En este sentido, la responsable del servicio asegura que las empresas han respondido muy bien y ya suman un total de 40 las que integran sus servicios en el centro, todas ellas conocedoras del funcionamiento de la computación en la nube, que permite "afrontar los retos de la nueva era digital", según Caballé.

Ha añadido que "la tecnología es modular y flexible", de manera que se ajusta a las necesidades y requerimientos de cada momento en el que la empresa pueda tener una punta de demanda por parte de los clientes en el acceso a sus versiones web.

La compañía dispone de más de 40.000 expertos en esta materia entre su personal y un total de cien soluciones de software que ahora está poniendo en esta nueva modalidad para que sean accesibles a los clientes.

A nivel internacional, IBM cuenta con 300.000 clientes de computación en la nube, 270.000 "sites" y 5,5 millones de transacciones entre compañías, y tiene previsto abrir 15 nuevos centros como este en todo el mundo a lo largo de este año.