La ruta más deficitaria de Iberia

Iberia prevé dar una solución al puente aéreo en el primer semestre de 2015

El puente aéreo Madrid-Barcelona, la ruta más deficitaria en el corto y medio de radio de Iberia, pretende ser “rentabilizada” y se estudia la posibilidad de que este tramo se realice a través de alguna de sus filiales, Iberia Express, Air Nostrum o Vueling, una solución que espera tener cerrada “en el primer semestre de 2015”.

La cuota del AVE Madrid-Barcelona frente al avión alcanza más del 60%Luis Gallego, Presidente de Iberia
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Luis Gallego, presidente de la compañía, asegura que operar el puente aéreo con código de Iberia a través de Vueling o Iberia Express, “no choca” ni genera “ninguna restricción” respecto a los acuerdos firmados con los sindicatos”, además de con Air Nostrum, con la que ya mantenía un acuerdo de negocio conjunto.

En este sentido, otras rutas como Madrid-Valencia o Madrid-Málaga no suelen ser rentables para la compañía, puesto que más del 90% de cuota es del AVE, y el avión “no puede competir” contra esta realidad. Es por eso que Iberia ve más margen en el puente aéreo para alimentar su ‘hub’ en Barajas a largo radio.

Pese a no estar dentro de los planes de negocio de Iberia Express (que limita a 25 aviones su desarrollo hasta 2017), en la actualidad su filial de corto y medio radio dispone de 17 aviones y está pendiente de recibir otros tres más, por lo tanto, “quedaría aun recorrido”, añade Gallego.

Según el acuerdo llevado a cabo con sindicatos, la compañía Iberia Express tiene la responsabilidad de limitar en un 15% el número total de asientos por kilómetros operados (AKO) sobre la oferta que disponga Iberia. Este hecho, supone limitar su flota a 25 aviones hasta 2017.

Desde la compañía asegura que “se trata de un acuerdo de tamaño entre compañías, por lo que a partir de 2017 en términos de capacidad no existe conflictividad”.