‘Nuestro gran acierto es haber nacido como una compañía del siglo XXI’, afirma el consejero delegado.

Iberia Express destaca la estructura moderna como clave del éxito

Iberia Express cumple dos años de operaciones, en los que ha transportado a más de seis millones de clientes en casi 50.000 vuelos y se ha convertido en el cuarto operador por volumen de pasajeros desde Madrid y, además, el más puntual en el aeropuerto de la capital.

Iberia Express destaca la estructura moderna como clave del éxitoIberia Express destaca la estructura plana y sencilla como clave del éxito Foto: Lars Steffens cc
  • linkedin
  • google+

"Estamos satisfechos" de estos primeros años de vida de la compañía, ha asegurado su consejero delegado, Fernando Candela, quien defiende el modelo de la compañía, a caballo entre una aerolínea de bajo coste y una tradicional.

Iberia Express tuvo un complicado inicio, en un entorno de conflictividad laboral que "afortunadamente hemos superado y ahora es un nuevo despegue, donde tenemos un marco para el crecimiento y para poder consolidar este proyecto que tiene la vocación de ser la compañía de bajo coste para Madrid", señala Candela.

¿Cuáles son los mayores aciertos de estos dos primeros años?

El gran acierto de Iberia Express es que ha nacido como una compañía del siglo XXI, con una estructura muy plana y muy sencilla, donde las tripulaciones son el centro de nuestra operación, lo que se ha traducido en un alto nivel de compromiso y en un resultado de una puntualidad extraordinaria. Consideramos que el rol de los comandantes en una operación de vuelo es fundamental y el liderazgo que asumen hace que Iberia Express tenga unas cuotas de puntualidad por encima de la media.

¿Se reconoce la marca Iberia Express sin asociarla a la de su matriz?

Desde su creación, la compañía sobre todo ha consolidado su excelencia operativa y una competitividad en costes que nos permite afrontar futuros retos. Estamos trabajando para que la marca sea asociada con el segmento de público joven, que no se asocia con las marcas reconocidas y que quiere un estilo diferente, más fresco y más juvenil. Este es nuestro reto como marca para los próximos años.

¿Qué diferencia a Iberia Express de otras "low cost" que operan en España?

La gran diferencia es que es una compañía con un modelo híbrido. Opera en Madrid, que es un hub de una red de distribución de vuelos tanto de largo recorrido como de los de corto y medio y, por tanto, incorpora los mejores atributos de las compañías de bajo coste, para poder ofrecer precios competitivos, pero también las características de una compañía de red, ajustando sus horarios a las conexiones.

Cuando abrimos un destino en Europa, no sólo ofrecemos el destino Madrid, sino todos los de España y Latinoamérica que opera la red de nuestro grupo. Esta es la gran diferencia y sobre todo que, de cara al cliente, apostamos por una propuesta equilibrada entre servicio y precio, donde ambos atributos son importantes.

Los clientes valoran la relación calidad-precio, pero también la puntualidad, el nivel de servicio y un trato amable y fresco, y ahí es donde nuestras tripulaciones, tanto técnicas como auxiliares, marcan la diferencia.

¿Cuál es la proporción de clientes en conexión?

En nuestros aviones aproximadamente la mitad del pasaje se desplaza desde otras ciudades hacia Madrid y el 50 % restante conecta con otro vuelo al resto de España o Europa y dependiendo de las rutas, entre un 10 % y un 25 % pueden ser pasajeros que vuelen en destinos de larga distancia.

¿Ha aumentado el tráfico de conexión en sus vuelos?

R: Esto depende sobre todo de los destinos. Hay destinos donde el grupo Iberia tiene una tremenda cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica. Entonces dependiendo de los destinos, hay más proporción del tráfico local o del tráfico de conexión.

¿Es equiparable la clase ‘business’ de Iberia Express a la de Iberia?

Nuestro producto es totalmente homologable con una compañía tradicional, de la misma forma que en clase turista se puede acceder a precios de nuestra tarifa Express muy competitivos y comparables con cualquier compañía de bajo coste.