España ya solo representa un 48% del beneficio neto recurrente

Iberdrola aumenta ganancias gracias al negocio internacional y la venta de EDP

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 953 millones, un 8,4% más, que en el mismo periodo de 2013, apoyada en su negocio internacional y con 105 millones de ingresos extraordinarios por la venta de parte de su participación en EDP y la desinversión de activos en Brasil.

Iberdrola aumenta ganancias gracias al negocio internacional y la venta de EDPIberdrola aumenta ganancias gracias al negocio internacional y la venta de EDP
  • linkedin
  • google+

Según ha detallado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin estos extraordinarios, el beneficio recurrente cae un 4,6%, hasta los 848 millones, lastrado por "el impacto de las medidas regulatorias y fiscales" aprobadas en España.

Un impacto que la eléctrica ha cifrado en 260 millones para este primer trimestre y que eleva a 656 millones para todo el ejercicio. Iberdrola ha destacado también que la partida de tributos se ha incrementado un 9,9% hasta alcanzar los 444,6 millones, de los que un 64% corresponde a España, donde suben un 21%.

No obstante, y pese a que los ingresos han caído un 4,8% hasta los 8.325 millones, Iberdrola ha mantenido el resultado operativo bruto o ebitda del trimestre en 2.127 millones apoyado en el "negocio de gas, al aumento de la producción registrado en el periodo y al mejor mix de generación".

Unas cifras que "permiten a la compañía reafirmarse en sus previsiones para el ejercicio 2014 y avanzar en el cumplimiento de las perspectivas 2014-2016". Al detalle por negocios, el ebitda de redes fue de 876,8 millones, un 2,4 % menos, con buenos resultados en Brasil y Reino Unido frente a las caídas en España, del 8,9 %, y Estados Unidos, del 13,3 %.

En este punto, y sobre los rumores de venta de parte de este negocio de distribución en España, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se ha limitado a señalar ante los analistas "que todo está en estudio" y ha ironizado que si todos los rumores que han salido fueran ciertos ya no tendrían activos que vender.

En renovables, el ebitda ha caído un 27,1 %, hasta los 371,4 millones, también impactado por España donde la cifra de negocio renovable desciende un 63 % y el beneficio neto un 91%. Frente a esto, el área de generación y clientes ha elevado un 24,3 % su ebitda, hasta 915,5 millones, gracias "a la mayor contribución de los negocios de gas, al incremento de la producción y al mejor mix de generación en España". La empresa destaca que los negocios fuera de España crecen un 22,3% mientras que en España descienden un 25,2% y solo representan el 38 % del beneficio neto recurrente.