Con un presupuesto de un millón de euros

Iberdrola, AEG y Tecnalia presentan un sistema para almacenar energía eléctrica

¿Cuál puede ser el resultado de la unión de Iberdrola, AEG Power Solutions Iberia y Tecnalia? Esta vez tiene nombre y apellido: Proyecto Sager, una iniciativa de I+D que ha contado con un presupuesto de un millón de euros y que ha creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica.

Ha contado con un presupuesto de un millón de eurosEl Proyecto Sager ha creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica
  • linkedin
  • google+


Este proyecto ha sido presentado en un acto celebrado en Vitoria al que ha asistido el teniente141127_np_01_sager1_int.jpg alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica, y la coordinadora del programa ETORGAI del SPRI (Gobierno vasco), Maite Hernández, además de responsables de las tres empresas que desarrollan este proyecto y autoridades locales.



El proyecto Sager ha incluido el diseño, instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías, que ha sido desarrollado en las instalaciones del Centro de Transformación Arquímedes, propiedad de Iberdrola, ubicado en Júndiz, Vitoria.



Este nuevo sistema, permite almacenar la energía producida por centrales de generación, como parques eólicos, y conectar dicha energía a la red de distribución. El sistema consta de dos edificios, uno de ellos para albergar las baterías y otro para los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia.



Además, Sager utiliza baterías de plomo-ácido avanzado que, "manteniendo la robustez y el coste moderado del plomo convencional", presentan una vida útil "más larga", tanto por la tecnología base, como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.