Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ibercaja gana 323 millones en el primer semestre

Ibercaja gana 323 millones en el primer semestre

En el primer semestre el grupo ha alcanzado un «excelente resultado» por la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras en un momento óptimo del mercado.

En la primera mitad del año, Ibercaja ha impulsado su labor comercial para captar pymes y particulares y destaca la evolución de los recursos de clientes, que alcanzan un crecimiento del 6,26 %, y el número de operaciones de crédito, que crecen un 15 %.

Además, la entidad asegura que se empiezan a «recoger los frutos» de la adquisición de Caja3 en forma de ahorro de costes, captación de sinergias de ingresos y economías de escala, con lo que el esfuerzo realizado en meses pasados se ha visto recompensado por una «notable» recuperación de los resultados.

Los gastos de explotación, en términos comparables, ceden un 1,17 % e incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del expediente de regulación de empleo al que podrán acogerse voluntariamente hasta 375 empleados con un coste de 32,5 millones de euros.

«Aislando este efecto, el descenso de los gastos de explotación hubiera sido significativamente mayor, poniendo de manifiesto el esfuerzo que se realiza para la optimización de costes y la captura de sinergias en el marco de la integración de Caja3», subraya la entidad.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, registrando así un crecimiento del 2,72 %, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo.

Ibercaja destaca la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29 % -en tasa interanual, el incremento es del 12,15 %-.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez desde su creación los 6.000 millones de euros y las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord histórico.

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros, con una variación en el año el -2,77 %, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6 %).

«El descenso de la inversión es inferior al experimentado por el sistema, por lo que la entidad ha mejorado la cuota de participación en el mercado nacional», indica Ibercaja, que asegura que en los últimos meses comienzan a aparecer «signos de recuperación» de la demanda de crédito.

Las formalizaciones en el último trimestre han subido más de un 30 % en comparación con el anterior, de forma que la nueva producción en el semestre llega a 1.386 millones de euros.

Ibercaja mantiene una holgada posición de liquidez que cubre ampliamente los vencimientos de emisiones mayoristas de los próximos ejercicios. La disponibilidad de activos líquidos supera los 12.740 millones de euros, el 20,06 % del balance consolidado, y en el semestre se ha incrementado en 2.079 millones de euros.

En cuanto a la calidad crediticia, el ritmo de las entradas en mora disminuye sensiblemente y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que va de año.

La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65 %, situándose muy por debajo de la media del sector, del 13,52 % en mayo. Sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria y la construcción, la morosidad baja al 6,43 % y la tasa de dudosos del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, es del 3,6 8%, una de las más bajas del sistema financiero español.

La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%. La intensa actividad comercial se ha traducido en la venta durante los seis primeros meses de 2014 de un total de 1.900 inmuebles propiedad del Grupo o de promotores, un 44 % más que el año anterior.

Los recursos propios computables del grupo se elevan a 2.939 millones de euros, lo que representa un coeficiente de solvencia del 11,37 %. Ibercaja continúa con el proceso de integración de Caja3, que avanza conforme a lo previsto y que espera que culmine el próximo mes de octubre.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta