Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los hurtos cuestan 1.600 millones al año a los comercios españoles

Los hurtos cuestan 1.600 millones al año a los comercios españoles


Penas


El profesor de Derecho Procesal y asesor externo de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), Jesús Zarazalejos, indica que el hurto pasará a ser delito en todos los casos, pero hasta 400 euros será considerado leve.


En este sentido, aclara que la reforma persigue, entre otras cuestiones, actuar sobre la multirreincidencia, contemplándose penas de prisión a partir de la cuarta sustracción, además de luchar contra los grupos criminales sin estructura jerárquica interna, es decir, que roban de forma esporádica.


Además, explica que se establece la posibilidad, por parte del Ministerio Fiscal, de solicitar el archivo de delitos de ‘poca’ gravedad, una vez reparado el daño cometido.


Freno a los hurtos


Las pérdidas por hurtos son equivalentes al 1% de las de la facturación anual de las empresas de gran consumo, que esperan que la entrada en vigor de la reforma suponga “una labor de freno clarísima”, asegura José María Bonmatí, director general de AECOC.


En esta línea, esperan que “la masa de delitos baje por el efecto disuasorio”, así como que aumente el porcentaje de denuncias de hurtos comerciales con la puesta en marcha de la reforma que, en la actualidad, se encuentra en sólo un 15%.


Beneficios para el sector


Por su parte, Jesús Zarazalejos entiende que la reforma “beneficia a todo el sector” e incluye a los pequeños comercios, que “no pueden disponer de fondos suficientes para crear sistemas de seguridad preventivos”, a lo que añade que no se trata de que los delincuentes entren en la cárcel, sino que “no entren en las tiendas a robar”.


Todo el sector, perjudicado


Unos 1.600 millones de euros por hurtos comerciales son las pérdidas que suman las firmas a lo largo del año, explica Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).


Asimismo, recuerda que no perjudican sólo a las grandes empresas de consumo, sino también a fabricantes, consumidores y a los trabajadores de comercio, que conviven día a día con los delincuentes.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta