Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Humor en el trabajo: la clave para la productividad y la innovación

Humor en el trabajo: la clave para la productividad y la innovación

Existen numerosos estudios relacionados con los efectos del humor en el trabajo. Un estudio de Rothbard y Steffani Wilk demostró que el estado de ánimo, ya sea positivo o negativo, influye en la productividad del trabajador, pero el efecto del buen humor es todavía más importante. El buen o mal ambiente en el trabajo se relaciona directamente con el rendimiento de los empleados. Incluso el estado de ánimo de los clientes influye en los empleados.

Se dice que una buena dosis de risa equivale a 15 minutos de bicicleta, porque cuando reímos ponemos en marcha unos 400 músculos.

Uno de los teóricos que apoya la aplicación del humor en el trabajo es Siobhan Hammond, quien afirma que durante la infancia nos reímos unas 300 veces por día, y cuando somos adultos no llegamos a las 80. Pero, tener sentido del humor en el trabajo no significa estar constantemente riendo sino usar técnicas que permitan a los empleados y a los líderes de la empresa utilizar el sentido del humor en el día a día.

Beneficios del buen humor en el trabajo

El buen humor crea un clima laboral agradable en el que las personas trabajan a gusto y con buena disposición, por lo que tiene innumerables beneficios, destacamos los siguientes:

Reducción del estrés

Existen numerosos estudios que demuestran que disfrutar de un video cómico o de un juego divertido inhibe el estrés y esto tiene un evidente beneficio en el mundo laboral. El estrés influye sobre la salud física y mental de los empleados y se relaciona con numerosas enfermedades y dolencias. Un ambiente de humor y relajación en el trabajo puede reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad de la empresa y de sus empleados.

Aumento de la motivación

La motivación es un elemento esencial en la gestión de equipos de trabajo. Como empresa nos interesa fichar a un trabajador y que este se involucre con su trabajo con ganas e ilusión. La retribución, la formación o los beneficios que la empresa proporcione al trabajador son importantes, pero también lo es el humor como un motivador natural.

Estimulación de la innovación.

Existen numerosos estudios psicológicos que demuestran que el humor facilita la flexibilidad mental y la capacidad de innovar. En un experimento de la psicóloga Alice Isen se comprobó que los voluntarios que veían una película cómica conseguían puntuaciones más altas en un test de creatividad, en comparación con los que veían una película seria.

Mejora de la comunicación interna de la empresa

Todo buen orador y conferenciante sabe que el humor es fundamental para que un discurso tenga impacto y poder de persuasión. Se ha demostrado además que las bromas hacen que un mensaje sea más memorable y se recuerde mejor. Además, un toque de humor inteligente puede suavizar una mala noticia en la empresa o una orden.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta