BTC en español

“Hoy en día los Bitcoin son una inversión de riesgo”


«Detectamos la necesidad de que hubiera algo en español que explicara esta tecnología, de manera que mi madre o mi abuela lograra entender lo que es Bitcoin”, añade Moreno. La idea de esta academia, como la define nuestro interlocutor, es que cada uno sea capaz de formarse su propia opinión, para poder decidir con argumentos si utilizar Bitcoins o no.


«Hablando con gente del sector entendimos que era buena idea generar contenidos al respecto, y así empezamos con la primera temporada de vídeos que consta de 12 episodios en los cuales se tratan los diferentes temas que rodean a esta tecnología”, añade.


Según explica este ingeniero industrial, a partir de los vídeos fueron surgiendo otras oportunidades, como dar charlas y cursos. Fue entonces cuando decidieron darle forma de academia a BTC en Español.


Cuando comenzamos a profundizar en el tema, lo primero que nos dice Moreno es que Bitcoin es una tecnología que puede tener muchos otros usos, además de como moneda.


Como ya nos explicara el profesor Ordovás, esta tecnología permite transacciones inmediatas y descentralizadas de elementos digitales, como podría ser un voto, o un registro de propiedad, comenta Moreno, quien a continuación nos describe las características de la tecnología Bitcoin


1.Es una tecnología descentralizada. No existe un dueño ni un responsable que regule esta tecnología.


2.Es open source (fuente abierta) esto quiere decir que cualquier persona del planeta puede acceder a esta tecnología.


3.Es tan rápido como internet lo permita


4.El coste de uso es mínimo. Por cada transacción se aporta una cantidad mínima. Hablamos de centavos de dólares


5.Opera las 24 horas del día


6.Es irreversible. Una vez se ha hecho la transacción no hay vuelta atrás.


Por otro lado, si analizamos Bitcoin como moneda, ésta heredaría las seis características propia de la tecnología, a las que se le sumarían tres más.


1. Pseudoanonimato


Para explicarnos esta característica, Moreno comienza recordándonos el funcionamiento de una transacción de dinero efectivo y de una transacción bancaria.


“Por ejemplo, si yo te doy diez euros, en ningún momento te pido que valides tu identidad. Esta transacción tampoco queda registrada en ningún lado. Esto sería una transacción completamente anónima. Si lo comparamos con una transacción bancaria, ahí pasa todo lo contrario.


Con el Bitcoin, todas las transacciones quedan registradas en lo que se llama la cadena de bloques o block chain, pero a diferencia de las transacciones bancarias, las transferencias entre cuentas pueden estar asociadas, o no con un individuo. Con lo cual, un individuo puede hacer una transferencia de bitcoins sin saber quién es la persona que está detrás de la cuenta. Es ahí donde se genera el debate, porque se pueden hacer transacciones anónimas», explica.


2. La escasez


Según los datos de Moreno, en este momento circulan unos 13 millones de Bitcoins, con previsión de llegar a los 21 millones. A partir de esta cifra se dejarán de generar más Bitcoins.


“Ya está programado cómo se hará la emisión de Bitcoins para los próximos años. En el año 2140 se generará la última parte, hasta alcanzar los 21 millones», apunta.


3. La fungibilidad


“Es decir, que un Bitcoin en Europa vale lo mismo que en China o en Australia. Todos los Bitcoins valen lo mismo. El precio del Bitcoin está liberado al libre mercado. Si hay mucho interés, habrá mucha demanda y el precio subirá y viceversa”, argumenta.


Cursos para empresas


Como ya nos contaba Moreno, lo que inicialmente era una web de información se convirtió en una academia que ofrece cursos tanto para particulares como para empresas y otras instituciones.


“Son cursos para distintos casos. Por ejemplo, una empresa decide empezar a aceptar Bitcoins y quiere que su gente sepa y aprenda lo que es Bitcoin. En este caso montaríamos un curso que puede ser presencial u online.


Otra posibilidad es hacer una consultoría para ver cómo Bitcoin podría mejorar los procesos de una compañía. Con Bitcoin se pueden encontrar un montón de soluciones para muy distintos problemas”.


Asimismo, BTC en español está actualmente organizando un curso de trading de Bitcoins en el Instituto de Capacitación Bursátil de Buenos Aires, al que asisten profesionales que se dedican a la compra y venta de acciones.


Usos de Bitcoin


Retomando el tema del uso de Bitcoin, Moreno opina que es algo que hay que fomentar, porque mejora las transacciones y el día a día de las personas.


“Los Bitcoins se pueden usar en el envío de remesas de dinero – como explicaba Moreno más arriba, las transacciones tienen costes de centavos de dólar, independientemente de lo que se vaya a transferir. Por lo tanto, cuesto lo mismo transferir 1.000.000 de euros que 1€ – o también lo pueden utilizar las personas que viajan mucho al exterior. Es una moneda global, con lo cual no existen limitaciones”, señala.


En cuanto al día a día, Moreno explica que los Bitcoins son programables, lo que permite que por ejemplo cuando un comercio o negocio notifique que le faltan ciertos productos o materiales, automáticamente se hará una transferencia al proveedor, que le mandará el pedido directamente.


“Hay un montón de cosas que se podrían hacer programando el dinero, esto agrega mucho valor”.


Para Moreno el problema radica en que todavía no existe una aplicación que sea fácil de usar por el usuario, lo que genera desconfianza. Sin embargo, este ingeniero opina que con el tiempo todo se irá simplificando.


Otro factor que afecta negativamente a los usuarios es la alta volatilidad de la moneda – en diciembre de 2013 valía cerca de 1.200$ y en la actualidad ronda los 300$ -, relacionada con el pequeño tamaño del mercado. Sin embargo, según Moreno, esta volatilidad irá disminuyendo a medida que el mercado vaya madurando.


Desde BTC en español nos recuerdan que su filosofía es la difusión de esta tecnología, para que cada uno pueda tomar una decisión bien ponderada, porque como avisaba Moreno, los Bitcoins son una inversión de riesgo, “mañana puede valer cero o dispararse”, concluye.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*