Viernes, 26 de Abril de 2024
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Houser y el crowdfunding inmobiliario

Houser y el crowdfunding inmobiliario

Este modelo de financiación se ha utilizado en muchos sectores pero, hasta el año pasado, no se comenzó a hablar de crowdfunding inmobiliario cuando se dio a conocer en el mercado Houser.

En este momento las informaciones que se publican en relación al sector inmobiliario son positivas. Según los datos publicados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se incrementó en febrero de este año en un 22,9% por lo que se sigue manifestando la recuperación del sector inmobiliario en España.

En el año 2015 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se vendieron en España 354.132 viviendas (lo que representa un 9,8% más respecto al 2014) de las que 77.865 eran de obra nueva y 276.267 eran vivienda usada.

A estos datos hay que añadir que el precio medio en febrero se mantuvo estable, sólo registró un incremento del 0,6%, por lo que el segundo mes del año se cerró 1.233 euros por metro cuadrado de media. Por lo tanto, todo parece indicar que puede ser un buen momento para invertir en inmuebles.

Cómo funciona Houser

Antonio Brusola y Álvaro Luna, crearon a mediados del año 2015 la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en España, llamada Houser. El problema del sector inmobiliario hasta ahora, ha sido que se necesitaban grandes cantidades para invertir o financiación de los bancos, muy complicada de obtener en los últimos años. Pero ahora, con empresas como Houser, es posible invertir en inmuebles con pequeñas cantidades: 500 euros.

En Houser se pueden realizar inversiones en varios tipos de proyectos: comprar inmuebles (viviendas, edificios, locales comerciales etc.) para posteriormente alquilar y vender de nuevo; comprar inmuebles reformar y vender; proyectos de construcción y venta. Cada proyecto tiene un plazo para lograr el dinero necesario para financiarlo y cada inversor invierte en los proyectos que más le interesen. Lo bueno, en este sentido, es que es posible diversificar la inversión.

Cada proyecto tiene una rentabilidad diferente para el alquiler o venta de la vivienda. El inmueble podrá venderse cuando se haya alcanzado el objetivo de revalorización marcada o cuando se haya alcanzado el plazo de venta a precio de mercado en ese momento. Los inversores pueden decidir prorrogar la comercialización si en el momento en que vence el plazo de venta no se ha alcanzado el valor esperado para el inmueble.

En el caso en que exista un inversor que desee vender sus participaciones en uno o varios proyectos para obtener liquidez, Houser tiene un market place interno que permite realizar la operación a través de la propia plataforma.

Actualmente, según los datos que figuran en la propia web de Houser, tienen 7.647 usuarios, y 3.470.532 de euros invertidos.

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