Reclaman transparencia y cautela a las autoridades

Hoteles y agencias de viajes esperan no verse dañados por el ébola

La confederación española de agencias de viaje (CEAV) y la asociación hotelera canaria Ashotel confían en que el turismo no se vea resentido por el primer caso de ébola fuera de África registrado en España y piden a las autoridades transparencia y cautela en la gestión de la situación.

Hoteles y agencias de viajes esperan no verse dañados por el ébolaHoteles y agencias de viajes esperan no verse dañados por el ébola
  • linkedin
  • google+

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha asegurado que en principio el contagio de la sanitaria española no está afectando al sector turístico, aunque sí que se están registrando consultas al respecto.

Gallego ha afirmado que el principal mercado de las agencias de viaje españolas es el europeo, donde los turistas tienen conocimiento de la situación y de la evolución del ébola. Sin embargo, ha pedido a las autoridades transparencia en la gestión de la situación a fin de facilitar la información más fidedigna posible.

La asociación hotelera canaria Ashotel confía en que las medidas existentes, así como el protocolo de seguridad diseñado, sean suficientes para hacer frente a cualquier contingencia, teniendo en cuenta que se trata de un caso aislado y que se produjo en un miembro del personal sanitario en contacto con los pacientes enfermos.

Asimismo, aseguran que cualquier declaración que se haga desde colectivos sociales o empresariales no sanitarios debe ser realizada con la máxima cautela y responsabilidad, "evitando sobredimensionar un problema que a día de hoy no lo es".

"Pensamos que España cuenta con los recursos humanos, profesionales y técnicos suficientes para hacer frente a una situación excepcional como ésta", añaden en un comunicado.

En este sentido, consideran que declaraciones o suposiciones que pongan en entredicho la capacidad de España para controlar esta situación no sirven sino para generar problemas en otros sectores de la sociedad y de la economía y constituyen un ejercicio de irresponsabilidad.

Ashotel confía también en que el turismo no se vea resentido por este caso, por lo cual hacen una llamada a la prudencia a los operadores y empresarios. 

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, confía plenamente en el rigor y la profesionalidad del sistema sanitario español ante el caso del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería en Madrid.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado que la organización siente "la máxima confianza" por el rigor y la profesionalidad del sistema sanitario español y "las redobladas precauciones y los protocolos más estrictos aún que se han puesto en vigor para aislar y acotar el caso".