Esta empresa considera un "disparate" la nueva propuesta de modelo de tarifa eléctrica

La comercializadora de electricidad Holaluz.com multiplica por diez sus clientes

La comercializadora de electricidad Holaluz.com ha multiplicado por diez sus clientes tras adjudicarse en una subasta la compra colectiva de electricidad organizada por la OCU, y continúa sumando nuevos contratos gracias a la publicidad obtenida con esa operación.

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Una de los fundadores de la compañía, Carlota Pi, ha señalado en una entrevista con EFE que con la iniciativa de la OCU "Quiero pagar menos luz", la compañía sumó 25.900 clientes del casi medio millón que se inscribió inicialmente.



Esto suponía multiplicar por diez los 2.500 clientes con los que contaba el grupo anteriormente, una tendencia que continúa en aumento gracias a la publicidad obtenida en el proceso, ya que desde entonces Holaluz.com ha logrado 10.000 contratos adicionales.



"Mucha gente se enteró de que nosotros existimos gracias a esta campaña de comunicación", explica Carlota Pi, de manera que tras la subasta "nos conocieron, analizaron nuestra web, les gustamos y decidieron hacerse clientes".



La estrategia comercial de Holaluz.com pasa por igualar el precio de la tarifa regulada, que actualmente es la más barata, bajar el término de potencia cuando es posible -en un 90 % de los casos, según la portavoz- y simplificar al máximo todos los trámites, que se hacen a través de internet.



De hecho, la transparencia es uno de los principios que rigen la compañía, por lo que Carlota Pi considera un "disparate" el nuevo modelo de tarifa eléctrica propuesto por el Gobierno, que liga el precio de la luz directamente a la evolución del mercado mayorista.



"Pensamos que esto es un poco disparate por parte del Gobierno porque lo que hacen es complicar innecesariamente la factura, trasladar el coste del mercado al cliente final y además dejarle sin herramientas para poder gestionar la energía de su casa para tratar que fuera más barata", dado que la mayoría de los contadores inteligentes todavía no están programados, explica Pi.



Así, a los usuarios domésticos sin contadores inteligentes programados se le aplicará un perfil de consumo determinado, de manera que "si me dedico a poner lavadoras por la noche o los fines de semana (cuando el mercado está más barato) y mi vecino no lo hace, los dos paradójicamente tendríamos exactamente la misma factura a final de mes".



En cambio, apuesta de manera decidida por este tipo de tarifa para aquellos usuarios que puedan desplazar su consumo eléctrico en función del precio en cada momento, como las pymes.



"Pensamos que el Ministerio lo que tendría que hacer preocuparse de que los contadores sean todos contadores registradores y que se instalen rápidamente, no hasta 2018 (como establece la normativa) sino más rápido (...) el papel del Ministerio tendría que ser otro, regular los negocios regulados y no innovar en producto cuando no están las herramientas que hacen falta".



Holaluz.com ya tiene "un par de cosas preparadas" para adaptar su oferta comercial al nuevo sistema de tarifas, aunque Pi subraya que de momento la propuesta del Gobierno es solo un borrador y "habrá que ver qué se publica".



"Vamos a ofrecer una opción para que las familias puedan controlar su presupuesto mensual, para que no tengas que estar pensando si el mercado está subiendo mucho o está bajando mucho o que las facturas te vengan con un 50 % de diferencia de un mes al otro, que es una animalada" y, a su juicio, es lo que sucederá con el sistema propuesto por el Gobierno.



De cara al futuro, la fundadora de Holaluz.com lo tiene claro: "queremos liderar el mercado eléctrico en el segmento online", así como lograr "una cuota de mercado significativa", algo que ya han obtenido en parte, al convertirse en la comercializadora con más clientes por detrás de las cinco grandes.