Historia de Pirelli

Desde hace más de un siglo decir Pirelli es pensar en una de las marcas más importantes de neumáticos en el mundo. 

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En 1872 un ingeniero de 24 años llamado Giovanni Battista Pirelli funda la sociedad Pirelli & C. en Milán. Supo adelantarse al futuro ya que intuyó que el futuro de la industria iba a depender del material elástico que era la goma. En 1879 su fábrica produjo el primer cable telegráfico que contaba con aislamiento.

Poco después fue ampliando su oferta y comenzó a producir cámaras para bicicletas y correas de transmisión, para en 1886 desarrollar la tecnología necesaria para poder fabricar cables telegráficos sumergibles. Los primeros neumáticos como la mayoría de fabricantes del sector, fueron de bicicleta. En 1890 estaba listo el modelo Milano y después de unos años de preparativo se lanzaron sus neumáticos bautizados como “Ercole”.

Sin lugar a dudas Pirelli era un visionario que se dio cuenta de que las ideas era mejor hacerlas a gran escala y que los productos deben presentarse de la manera que merecen. Desde sus inicios se involucró en promocionar el suyo en los deportes de motor, que en Italia siempre han tenido una enorme popularidad. Las victorias deportivas ayudaron a dar fama a la marca, siendo montados en Ferrari y Alfa Romeo que se montaban en coches pilotados por Nuvolari, Ascari o Fangio.

La actividad fuera de Italia también se llenó de éxito, abriendo filiales dentro y fuera del viejo continente. Su primera fábrica de fuera de Italia fue en 1914 en España. Después hasta 1920 se abrieron diferentes sedes en Grecia, Turquía, Alemania, Brasil y Argentina. Su aumento de ventas se hizo gracias a la popularidad de la industria del motor y que existía una extraordinaria demanda de caucho que se usaba en muchas ramas de la industria mundial.

Inversiones

Después de la Segunda Guerra Mundial y un periodo de crisis, Italia fue saliendo a flore y Pirelli hizo lo mismo, comenzando a contratacar y prosiguió expandiéndose e invirtiendo en otros continentes como América Latina (Perú) y Oceanía (Australia). Tuvo colaboraciones con Dunlop que no fueron muy beneficiosas, disputas perdidas con Bridgestone por la compañía Firestone. Uno de los fracasos más sonados fueron las negociaciones para fusionarse con los alemanes de Continental, las cuales casi dejan a Pirelli al borde de la quiebra.

En la segunda mitad de los años 90, se terminó de estabilizar la compañía gracias al crecimiento de las ventas de neumáticos en Europa, convirtiéndose la empresa en uno de los mayores fabricantes de fibra óptica del mundo. En 2005 se vendió esta división de la marca a Goldman Sachs, modificando el nombre por Prymsian.

A finales de los 90, la marca presentó un sistema de producción robotizada MIRS, encargando de fabricar neumáticos high performance y después neumáticos tipo Run Flat que permiten seguir rodando, aunque uno pinche. Se abrieron minifábricas con el MIRS en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 2005 abrieron en China y después en países como Rumanía y Rusia.

Por último, mencionar que todos los años suele llamar la atención de los amantes del encanto femenino al lanzar su “Calendario Pirelli”, una publicación con más de medio siglo y que ya es un icono de la cultura pop, el cual muestra como son de cambiantes los conceptos que vamos teniendo sobre la belleza. Toda una marca con personalidad y originalidad, la italiana.

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