Entrevista a Jaime Millán, socio cofundador de Helpup

Helpup, la red social que ayuda a encontrar proyectos sociales

¿Quieres hacerte voluntario? ¿Deseas aportar tu granito de arena en un proyecto social? Con la red social Helpup podrás encontrar cualquier proyecto de cualquier ONG y ponerte en contacto con ellos para contribuir de la manera que desees. Pablo González-Pola, Jaime Millán y María Durán son los creadores de esta plataforma solidaria que pretende acercar y facilitar la participación de la sociedad en proyectos sociales.

Entrevista a Jaime Millán, socio cofundador de HelpupPablo González-Pola, Jaime Millán y María Durán son los creadores de esta plataforma social
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Jaime Millán, socio cofundador de Helpup nos explica el funcionamiento de esta plataforma, sus orígenes y de qué manera ayuda a las personas a que contribuyan en proyectos sociales.

¿Qué es Helpup?

Es una plataforma para colaborar en proyectos de organizaciones sociales. Se trata de un buscador, en el que el usuario encuentra un proyecto de cualquier ONG y desde cualquier lugar del mundo puede colaborar mediante donaciones siendo voluntario o simplemente compartiéndolo en sus redes sociales para darle promoción al proyecto.

¿Cómo tuvísteis la idea de negocio?

La idea surge hace un año y medio cuando los tres socios teníamos nuestros puestos de trabajo y se nos dio la oportunidad de realizar un voluntariado en Madrid. Nos resultó bastante complicado encontrar un sitio donde nos pudiesen explicar dónde poder apuntarte fácilmente, por eso surgió Helpup.

Lo que hicimos fue hacer un grupo en Facebook para nuestros amigos en el que se proponía a la gente proyectos que encontraba en organizaciones que ya conocían, de amigos que les habían planteado proyectos, etc. Tuvo éxito, la gente iba proponiendo cosas, se estaba convirtiendo en esa red social donde la gente buscaba proyectos.

Vimos que ninguna organización que realiza búsquedas de voluntariado tenía esta red social, y pensamos en la posibilidad de crear este proyecto.

¿Cuánto tuvisteis que invertir en el negocio?

Primero invertimos para hacer la primera fase de la página web que fueron unos 13.000 euros, y ahora hemos ido añadiendo plataformas y llevaremos invertidos unos 25.000 euros.

¿De dónde obtenéis los beneficios?

Desde febrero hasta hoy hemos realizado una plataforma beta en la que todavía no se ofrecía ningún producto comercial, era totalmente gratuito. Ahora estamos empezando a ver las maneras de financiación que podemos tener, y ahora mismo existen dos vías, mediante financiación externa en la que no se cobra nada a nadie y se financia mediante empresas directamente con patrocinios. Y, paralelamente, estamos realizando un servicio para el voluntario que se apunta a un proyecto que haya, por ejemplo, en Marruecos. Nosotros le mandamos propuestas para que tenga más posibilidades, hablaríamos con las ONG y les damos guías y asistencia y por eso cobramos también a los voluntarios.

¿Vuestros servicios se realizan a nivel nacional?

Es internacional. De hecho, nosotros empezamos a nivel nacional y crecimos rápidamente. Nos empezaron a enviar solicitudes de proyectos en Sudamérica, nuestro mayor crecimiento se registra en México, Colombia, Perú y Argentina.

¿Por qué elegisteis el nombre de ‘Helpup’?

Nos gustó como tema de ayudar a las empresas, y up como decir “anímate a ayudar”. Realmente Helpup la traducción al inglés no existe como tal, pero sí existe Help something up que es “ayudar a alguien a hacer algo”. Es un nombre corto y fácil de recordar.

¿A qué tipo de clientes os dirigís?

A todo aquel que desee hacer un voluntariado, ya sea nacional o internacional. Nacional, normalmente, te registras en la plataforma y en internacional, sí que podemos asesorar con los tipos de proyectos que hay, el coste que tienen, etc.

¿Es un sector rentable?

Es un sector cambiante, la financiación que han tenido desde hace años es pública. Ahora está cambiando el sistema de financiación por los recortes y por eso se recurre a la financiación privada ya sea mediante empresas o financiación privada de nosotros mismos.

¿Por qué os consideráis distintos en el mercado?

Porque estamos enfocados hacia una red social donde hay mucha comunicación entre voluntarios y organizaciones. Segunda, por la simplicidad de la página, porque es muy fácil navegar por ella y colaborar. Y por último, por la idea. Nuestra idea es que aportes tu grano de arena en lo que puedas, mediante donaciones, voluntariado o difusión.

¿Cuáles son las claves del éxito de Helpup?

Yo creo que el éxito del negocio está en estos primeros pasos, de aquí a un año. Estamos ahora creciendo pero necesitamos recursos para sobrevivir este año. Mantenerse depende un poco de la financiación que te pueda llegar.