A través de un asesoramiento online ayudan al candidato a decidir si está preparado para desplazarse a Irlanda

Helping Job te da las claves para encontrar trabajo en Irlanda

HelpingJob es una start up radicada en Dublín que pretende dar soporte a todas aquellas personas y empresas que quieran desplazarse a Irlanda, bien para buscar un empleo o para constituir una sociedad en este país.

Helping Job te da las claves para encontrar trabajo en IrlandaHelping Job te ayuda a buscar trabajo en Irlanda con éxito
  • linkedin
  • google+

“Nuestro objetivo es que la búsqueda de trabajo en Irlanda sea un éxito”, afirma Miguel Villagrán, CEO de Helping Job. La idea surge por una experiencia personal de Villagrán que, tras vivir en Irlanda más de 15 meses, llega a la conclusión que las personas que se desplazan a Irlanda con el objetivo de encontrar un empleo llegan con unos déficits muy grandes en formación de idiomas, comprensión del mercado laboral irlandés y conocimiento del medio.

Este emprendedor junto con otros compañeros que participan en el proyecto, detectan que desplazarse a un país para buscar trabajo, requiere un gran esfuerzo y un apoyo personal y formativo para que esta búsqueda se dé con éxito. “El mercado laboral lleva una inercia y éste no espera que los desempleados se formen, si éstos no llegan en óptimas condiciones el mercado nunca les va a ofrecer una oportunidad, al menos en estos países”, señala.

HelpingJob ofrece servicios diseñados para suplir esas carencias, y básicamente se centran en la traducción y redacción de curriculums y cover letters -cartas de presentación-, ya que las diferencias son muy grandes con el mercado español. Por ejemplo, para poder aspirar a un puesto de trabajo en Irlanda, nunca en estos documentos deben incluirse ni fotografía ni fecha de nacimiento, ya que se considera objeto de discriminación laboral. Además, para las empresas irlandesas, el hecho de adjuntar esos dos aspectos significa un desconocimiento del mercado y descartan directamente a la persona aspirante.

Además, ofrecen asesoramiento, sesiones de coaching donde se explica cómo son los procesos de selección, realizan ensayos para ver cómo es una entrevista de trabajo en este país, orientan a los postulantes en función de sus curriculums en qué empresas deben buscar empleo, explican y aconsejan en qué sectores y empresas se está creando empleo. Además, dan un servicio específico de asesoramiento para curriculums especializados en el sector IT -nuevas tecnologías-, y también servicios para empresas que quieren constituirse como sociedad en Irlanda porque existe un régimen fiscal totalmente distinto al español y muy beneficioso.

En función de la ayuda prestada, HelpingJob ofrece paquetes a medida de las necesidades de sus clientes con unas tarifas estándar.

Esta incipiente empresa se dirige a personas desempleadas realmente interesadas en buscar empleo fuera de España que necesitan un soporte para acceder al mercado laboral irlandés con ciertas garantías de éxito y consiguen llegar a ellos a través de las redes sociales y otros medios convencionales, como son revistas o anuncios en prensa.

Pero también ofrecen ayuda en lo referente al alquiler de un piso, qué trámites burocráticos hay que seguir para conseguir la tarjeta de residente o el PPS number -equivalente al número de la Seguridad Social en España- ya que son aspectos complicados para personas recién llegadas a Irlanda si no cuentan con una información previa. Además, tal y como apunta Villagrán, “el mercado laboral irlandés es muy estricto y los casos que se dan de trabajar sin contrato son mínimos”, por ello, es necesario estar dado de alta y HelpingJob te ayuda con todo lo indispensable para poder después optar a un empleo.

“Creemos que los clientes recurren a nosotros porque hacemos procesos previos donde analizamos sus curriculums y vemos dónde están sus carencias y en esos casos aconsejamos qué podrían mejorar para tener una garantía de pasar el primer filtro, porque el índice de regreso al país sin encontrar trabajo es muy alto”, explica.

La página web de HelpingJob se puso en marcha en septiembre de 2013 y estaba enfocada en principio para españoles, pero ha tenido tan buena acogida que reciben a día de hoy consultas de italianos, venezolanos y portugueses, pero su fuerte es el mercado español e hispano.

Irlanda es un buen país de destino para todo lo relacionado con nuevas tecnologías, ya que allí se ubican las empresas más importantes a nivel mundial del sector IT -Facebook, Google, Apple, Ebay, Yahoo-, por lo que se demandan una gran cantidad de perfiles IT que además ocupan puestos que están muy bien remunerados. Se trata de un mercado muy pujante y exigente, que el año pasado se quedó sin cubrir 4.500 vacantes del sector IT por no encontrar perfiles adecuados.

El segundo gran sector que también demanda personal, es el de la hostelería, restauración y pubs, pero incluso aquí se requiere cierta preparación y un nivel de inglés medio-alto.

Lo que más valoran los clientes de HelpingJob es estar asesorados por profesionales del sector que son también conocedores del mercado laboral irlandés, y sobre todo porque es un proyecto humano y próximo que siempre ha creído en el lema que les define “ayudar a otros es ayudarte a ti mismo”.

“Tenemos un gran porcentaje de éxito, pero nosotros únicamente damos las herramientas, no aseguramos el puesto de trabajo”, puntualiza Villagrán.