Crear un clima de confianza, armonía y respeto antes de comenzar a negociar

Cómo conquistar el mercado chino con tu negocio

¿Cuáles son las claves para relacionarse en China?, ¿cómo hacer negocios con éxito en este país? Ainhoa Segura y Wang Xin, conscientes de las diferencias culturales existentes entre España y el gigante asiático, explican a infocif los puntos básicos que debe tener en cuenta el emprendedor o empresario que deseen exportar o crear un negocio en este país

Cómo conquistar el mercado chino con tu negocio Conocer su forma de vida y tradiciones Imagen Shenzhen
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Crear una empresa o externalizar a través de una firma en China puede resultar un “estrepitoso fracaso” si el emprendedor o empresario no se prepara para conocer a fondo el “nuevo terreno que pisa, asegura Ainhoa Segura, lingüista, profesora en la universidad asiática y co-autora junto a Wang Xin, del libro “¡Aprende chino ya! El mejor método para principiantes con claves para hacer amigos y negocios”.

La sociedad china es “muy agradecida y siempre dará al extranjero que desee afincarse de forma empresarial en su país, más de lo que él pueda darle a ella”, siempre y cuando el candidato a establecer una empresa en su territorio demuestre que conoce, entiende, respeta y se comporta de acuerdo a lo que marcan sus tradiciones más ancestrales.  

Claves para crear una empresa en China

Para conquistar, relacionarse y triunfar en los negocios en China es “imprescindible” tener en cuenta estos factores o puntos básicos:

1-La sociedad china da mucha importancia la amistad y, en este sentido, se rigen por el ‘guanxi’, un término que se utiliza para describir una red de contactos a los que recurrir cuando se precisa realizar o poner en práctica algo y que conlleva poder ejercer influencia en beneficio de un tercero.

Por ello, cualquier persona que desee instalar una empresa en este país, antes de hablar de negocios, debe intentar crear un clima de confianza mutuo. Como marca su filosofía, se sienten obligados a ayudarte en tu empresa cuando se ha creado ese vínculo de amistad que ellos entienden debe existir para hacer negocios.

2-No olvides cuidar el ‘mianzi’. Para los chinos el honor es una de las claves de su existencia. En sus empresas se comprometen a ofrecer productos “sin trampas”, porque adquieren un total grado de responsabilidad sobre lo que hacen u ofrecen a sus clientes o colaboradores. Es importante, no olvidar que en una reunión de trabajo “nunca debes interrumpir a tu interlocutor, dejándole que finalice su discurso y que te de la palabra para que comiences tu intervención”.

3-Actúa con extrema amabilidad e infórmate de cuáles son las cuestiones culturales más polémicas o que más les han afectado a lo largo de la historia, como la guerra entre Japón y China de mediados del siglo XIX o la era de Mao Tse Tung, líder al que idolatran y consideran su ídolo.

Determinadas opiniones sobre estos temas, pueden “llevar a pique una negociación empresarial o un rechazo hacia tu empresa o proyecto”.

4-Sé muy consciente de la importancia de la familia. Para los ciudadanos chinos, crear una familia es el mayor objetivo que tienen en la vida, razón por la que un emprendedor o empresario “ganará muchos puntos si, antes de comenzar una negociación empresarial, pregunta por la familia del interlocutor”.

5-Respetar el orden jerárquico tanto en la familia como en la empresa. Si un emprendedor o empresario pretende instalarse en China, debe conocer cuál es el orden de importancia de las personas que asisten a una reunión de trabajo,  incluida la de uno mismo. Los integrantes valorarán en gran medida esta forma de actuar. La sociedad china está edificada sobre las enseñanzas de Confucio “que priorizan el respeto y la obediencia a los superiores”.

6-Conocer cómo se divierten los chinos y acompañarles en sus momentos de ocio es clave para triunfar en las relaciones profesionales y las personales, antesala de una negociación. Los ‘karaokes’, son uno de los lugares más idóneos para establecer esa relación de confianza y amistad que ellos tanto valoran para integrarte en sus negocios y en su sociedad.

7- Si pretendes ir a China a montar una empresa o entablar relaciones comerciales, aprende palabras básicas en este idioma, dado que te “abrirán las puertas” si te diriges a ellos en su lengua, al valorar el esfuerzo que has realizado, dado que saben las dificultad que acarrea su aprendizaje”. Hablar y escribir el chino a la perfección es muy difícil, incluso los chinos pasan muchos años estudiándolo en la escuela primaria y secundaria.

8-Da mucha importancia a la comida. Los chinos se sienten muy orgullosos de su gastronomía, pero “infórmate primero de los platos que sirven en los restaurantes chinos españoles, dado que muchos de ellos no existen en sus mesas”.

9-Conoce su historia y su cultura. Conocerlas ayudará a estrechar amistad con amigos, colegas de trabajo, jefes  o superiores. Ainhoa Segura recomienda conocer los monumentos más importantes de la cultura china, así como sus principales dinastías.   

10- No tengas miedo de instalarte en China. “Puedes encontrar muy buenos negocios y amigos, pero no olvides de hacer los deberes antes de lanzarte a montar una empresa o trabajar profesionalmente con este país”, aconseja.