Este miércoles empieza a funcionar el servicio telemático de AEAT

Hacienda abre el plazo para presentar declaración con el programa Padre

Este miércoles comienza el servicio telemático para presentar la declaración de la renta 2013 mediante el programa Padre, que este año la Agencia Tributaria ha simplificado y mejorado, especialmente en el proceso de descarga y de traslado de datos.

Hacienda abre el plazo para presentar declaración con el programa PadreHacienda abre el plazo para presentar declaración con el programa Padre
  • linkedin
  • google+

En este sentido, cabe destacar que existe la posibilidad de hacer la descarga conjunta de los archivos de datos fiscales y personales de la unidad familiar. Así, tras introducir la identificación de los contribuyentes (nombre, apellidos y NIF) y la forma de autentificar (PIN 24 horas, número de referencia a través del REN0 o certificado electrónico) se incorporarán al programa los ficheros y se procederá al traslado de los datos que contienen.

Si los datos fiscales del contribuyente lo permiten se ofrece la opción de "traslado automático", de manera que con un solo clic se puede llegar al "resumen de resultados". Por el contrario, si no lo permiten los datos estos se irán incorporando paso a paso.

Tras la identificación previa y la descarga y traslado de los datos, el programa ofrece al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que puede calcular (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta).

Este resumen no se limitará a ofrecer el resultado de la declaración, sino que incluirá todos los conceptos que determinan ese resultado. Hacienda señala que desde este documento se podrán hacer las modificaciones necesarias en la declaración sin necesidad de navegar por todo el programa Padre, ya que se remitirá al contribuyente directamente al apartado que corresponda. Finalmente, desde ese mismo cuadro de resultados se podrá efectuar una vista previa y presentar la declaración.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria indica que los contribuyentes que prefieran usar la versión tradicional del Padre, con la navegación por todas las pantallas del programa, podrán seguir haciéndolo y se podrán beneficiar de una serie de mejoras en la inclusión de datos fiscales, como la incorporación de los correspondientes a rendimientos de capital inmobiliario y a las cotizaciones de autónomos de miembros de consejos de administración.

Por otra parte, hasta ayer, Hacienda ha realizado 945.647 devoluciones de la declaración de la renta (el 6,18 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), por importe de 660 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que hace un año.