Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Ha conseguido Putin anestesiar al pueblo ruso?

¿Ha conseguido Putin anestesiar al pueblo ruso?

Rusia es uno de los países más fuertes del mundo, pero como se han podido ver en las recientes elecciones parlamentarias, el partido Rusia Unida, que lideraba el primer ministro Medvedev volvió a ganar las elecciones con un 54,2 % de los votos.

Los rusos parece que mantienen la fe en Vladimir Putin, que incluso apareció en los últimos días de campaña listo para rescatar al su partido de las discretas cifras que parecía tener en las encuestas.

Putin, un líder fuerte

Putin no es popular por un capricho, el boom energético hizo crecer al país a buen ritmo entre 2000 y 2008, un crecimiento poco equitativo, pero que ha calado en el país después de la dura década que sufrió el país en la década de los 90. Esto se combina con un control férreo sobre la justicia y los medios de comunicación.

Todos estos temas hacen que los rusos que no confían en la administración se hayan dado finalmente por vencidos. Estamos ante la primera vez, desde que terminara la URSS, donde la mayoría de los rusos, un 52%, han decidido que lo mejor es quedarse en casa que ir a votar entre las opciones existentes. Las ciudades más contestatarias al presidente han sido Moscú, donde han votado tres de cada diez personas, en la otra gran ciudad, San Petersburgo, dos.

Esta baja participación también tiene otros factores importantes. La oposición no cuenta con recursos ni tiempo en televisión, con lo que la oposición no tiene el mismo tiempo ni recursos, todo esto genera sensación de debilidad de los otros candidatos, que hace que se perciban como más débiles y da como resultado que la clase media «pase” de ir a votar.

Algunos analistas creen que el Gobierno busca esta apatía y que por eso se adelantaron las elecciones a septiembre cuando se tenían que haber celebrado en diciembre, así habría más ciudadanos en periodo vacacional.

Putin es un líder fuerte de casi 64 años y que no tiene problemas en desafiar a Occidente en Ucrania, Siria o en las sanciones. Dicen que después de las elecciones presidenciales de 2018 se pondrán en marcha todas las medidas menos populares.

Aunque los rusos no vayan a votar en gran número, sí que continúan las protestas por expropiaciones o recortes en este año. El país intenta salir de una recesión que ha llegado a contar con recortes del 6% en el gasto del gobierno, estando pendiente de reformas de carácter estructural como es el caso de la edad de jubilación.

La política del gobierno en nuevos territorios como Crimea y Sebastopol ha sido decepcionante para los ciudadanos de esas zonas, que han visto como la calidad de vida no ha mejorado lo que les prometieron. Veremos cómo Putin llega a 2018, pero por ahora parece imposible que haya alguien que pueda sustituirlo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta