Innovación, reinvertir y cuidar a los clientes como claves del éxito

“Un secreto para triunfar es no equivocarse más de una vez en la misma cosa”

No equivocarse más de una vez en la misma cosa, no sólo pensar en ganar dinero sino cuidar las necesidades de los clientes, reinvertir lo que ganes y mantener el equilibrio entre todos los agentes que participan en las actividades de la empresa son aspectos claves para Gustavo Mata, profesor universitario y consultor de estrategia y análisis de organizaciones.

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Todas las empresas que triunfan comienzan fracasando. Lo primero que tienen que hacer cualquier gran compañía o pyme si quiere tener éxito es ser consciente de que la primera condición es insistir y ser muy persistente en sus actuaciones.



Todos los empresarios que conozco, asegura, quienes de la nada han creado una empresa, algunos muy grande, lo han conseguido a base de equivocarse, pero como dice Antonio Catalán, fundador de NH y AC Hoteles, el secreto está en no equivocarse más de una vez en la misma cosa.  



En segundo lugar, no tienen que empeñarse en ganar dinero, sino en satisfacer las necesidades de sus clientes y, cuando hagan eso de forma eficiente, entonces ganarán dinero.



Para ello, deben contratar a buenos profesionales y asesores para conseguir mantener un equilibrio entre los intereses de sus clientes y los de los proveedores clave, ya que sin ellos no podría salir adelante. Si éstos están bien retribuidos, llevarán al empresario a ganar dinero.



Todo ello pasa por hacer ganar dinero a todos los agentes que participan en el buen desarrollo de las actividades de la empresa como clientes, directivos, trabajadores, accionistas, inversores, proveedores, sindicatos y consejeros. Con esta actuación, todos estarán interesados y realizarán un esfuerzo añadido que ayudará a que la empresa salga adelante.



En tercer lugar, la mayoría de los empresarios que consiguen el éxito, reinvierten el dinero que ganan como auténticos ‘paranoicos’ y focalizan sus acciones de forma constante no a ganar dinero, sino a ofrecer más innovaciones, mejorar sus productos o servicios y, con ello, consiguen retener a sus clientes y aumentar su cartera.



Con el dinero que ganan al haber satisfecho las necesidades de sus clientes, piensan cómo seguir agradándoles, entusiasmándoles y complaciéndoles mejor que la competencia.



Lecciones de algunos grandes empresarios



Gustavo Mata, lleva toda su vida asesorando y participando en generar y desarrollar estrategias y análisis en organizaciones relevantes como Calvo y Pascual, compañía de la cual fue director general, de cuyos fundadores ha aprendido y compartido experiencias y maneras de actuar muy interesantes.



Manuel Alvarez Calvo, fundador del ‘atún claro Calvo’, comentaba que el reinvertía lo que ganaba en su empresa siempre para mejorar y ofrecer a sus clientes su producto estrella y, comentaba: “a mí el dinero no es lo que más me importa, lo que me importa es la sensación que siento cuando lo gano, al comprobar que mis clientes siempre están satisfechos”.



Mata explica que Tomás Pascual le ponía la mano en el hombro y le decía: “tú no eres empresario, no eres ambicioso, yo estoy siempre en el primer peldaño de mi escalera”.  



Para estos empresarios, señala Gustavo Mata, no existe ni pasado ni presente, sólo futuro, por lo que todo el dinero que ganan lo reinvierten. Milton Friedman, premio Nobel de Economía, señalaba que la misión de cualquier empresa es ’ganar dinero’, idea a la que Gustavo Mata matiza que ‘la misión no es sólo ganar dinero, ya que sin él no se podría mejorar ni crecer, sino ‘agregar más valor que el coste en el que incurren’.