El problema es de valoración de activos

Guindos: “Hubo voluntad política en la salida a Bolsa de Bankia”

Luis de Guindos habla sobre “voluntad política” ante el caso de la salida a Bolsa de Bankia, al aprobar un decreto que la obligaba a reforzar el capital a través de un plan aprobado por el Banco de España, o bien, a salir a Bolsa. El ministro de Economía y Competitividad explica que el problema de Bankia no era de capital, “sino de valoración de activos”.

Guindos: “Hubo voluntad política en la salida a Bolsa de Bankia”Guindos explica que el problema de Bankia no era de capital, sino de valoración de activos
  • linkedin
  • google+

En este sentido, Guindos ha hecho una valoración sobre las líneas que elaboran los peritos sobre la salida a Bolsa de la entidad, y asegura que contrasta con el análisis realizado por el supervisor financiero, pese a no dar la razón “ni a uno ni a otro”. Además, añade que no dirá nunca que el anterior gobernador de España, Miguel Ángel Fernandez Ordoñez, cometiese algún error, sino que solamente las conclusiones del informe de los peritos y las del supervisor no coinciden.

Pese a estas declaraciones, Guindos recuerda que él ya dijo en 2012 que la creación de Bankia y su respectiva salida a Bolsa había sido un error y que sin el consentimiento del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no se habría hecho efectiva su salida.

Posteriormente, los expertos detectaron el agujero de la entidad y fue el actual Gobierno el que obligó a provisionar algunos activos, como el crédito promotor. "Ése era el camino correcto", asegura Guindos, tras explicar que esta conclusión se puede intuir en el informe de los peritos.

"No doy la razón ni a los peritos ni a los supervisores de entonces, pero le digo que el error fue la salida a Bolsa y no haber actuado sobre la valoración de activos", concluye.