Empresarios y académicos recomiendan tener experiencia antes de montar un negocio

Groupon: “Antes de emprender, trabaja para una gran empresa”

“Nunca trabajé en una gran empresa antes de fundar Groupon, y me gustaría haberlo hecho. Tener experiencia en una empresa grande te ayuda a poder anticiparte a los potenciales obstáculos, sobre todo a la hora de escalar el negocio”, comentaba Andrew Mason, fundador de Groupon, durante una conferencia en la universidad de Stanford.

Groupon: “Antes de emprender, trabaja para una gran empresa”Groupon: “Antes de emprender, trabaja para una gran empresa”
  • linkedin
  • google+

Según Mason (34), haber trabajado en una compañía de gran tamaño le hubiera permitido conocer que aspecto tiene una empresa cuando crece, algo que en sus palabras tuvo que aprender de muchos de sus empleados, los cuales sí procedían de grandes corporaciones.

Para Mason, otra de las ventajas de haber trabajado para una gran empresa es el entrenamiento en liderazgo, una lección que en su opinión resulta “impagable”.

Por otro lado, este exitoso empresario entiende que antes de emprender es fundamental tener experiencia operativa previa. Es decir, “saber lo que es la lucha diaria de salir ahí fuera y cerrar contratos”.

En esta misma línea se manifiesta Kenneth Morse, miembro del Consejo Nacional para el Asesoramiento en Emprendimiento e Innovación de EEUU y exdirector del Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien después de analizar el mercado, llegó a la conclusión de que las empresas más exitosas fueron fundadas por emprendedores con edades que superaban los 40 años.

En este sentido, en una entrevista concedida a Infocif, Morse aconsejó a los jóvenes españoles no montar una empresa sin antes haber adquirido experiencia laboral.

“Si montas una empresa nada más salir de la universidad, crecerás hasta tener unas 10-15 personas en tu plantilla, pero muy dudosamente podrá convertirse en una compañía de 100.000 millones”, señaló este gurú del emprendimiento.

Mejor, busca trabajo en una buena y bien gestionada empresa, aprende a vender, a comprar, aprende sobre flujos de caja (cash flow’s) y entonces, cuando hayas aprendido y sepas identificar los problemas, entonces, solo entonces es acertado montar una empresa”, aseveró Morse, quien recalcó que los datos son abrumadores en este sentido.  

Asimismo, Jay Rao, profesor de Babson University, apunta que antes de emprender, es aconsejable haber trabajado un mínimo de cinco años en una empresa del sector. Rao habla incluso de guardar las posibles ideas de negocio, para retomarlas una vez se han adquirido los conocimientos necesarios que te permitan transformar los proyectos en realidades empresariales.